Podemos asume que será oposición

Podemos asume que será oposición

re
5c8b3790360000a61b6cbe4cEFE

Podemos, que el pasado 26-J, perdió más de un millón de votos respecto a las elecciones de diciembre, sigue digiriendo el inesperado resultado electoral. Por eso, su líder, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, se han reunido este sábado con los dirigentes regionales y, tras la reunión, emitieron un comunicado en el que asumieron que los próximos años serán oposición.

Iglesias aseguró que, más allá de las expectativas, su partido tiene más de cinco millones de votos y es "la fuerza con más futuro de España", y añadió que se abre en este país "una nueva fase política" en la que "toca trabajar en la oposición y prepararnos para ser gobierno".

Además de analizar los resultados del 26J, en la reunión de este sábado se hizo una valoración de las líneas del partido a nivel territorial, como antesala a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de próximo 9 de julio.

El líder de la formación morada destacó que "con la excepción de Cataluña, Euskadi y Navarra, ha habido muchos ciudadanos que nos apoyaron en diciembre que se han quedado en casa" y por ello ahora toca hacer análisis con más énfasis en la diversidad territorial de España.

Junto al resto de líderes autonómicos de Podemos, Iglesias ha coincidido en que "se abre una nueva fase política en España" en la que "toca trabajar en la oposición con nuestros aliados y prepararnos para ser gobierno en el futuro".

Otro de los puntos polémicos estos días parecía ser la valoración de la alianza electoral con Izquierda Unida, que no ha reportado a ninguna de las dos formaciones los resultados deseados. Sobre esos pactos electorales, Iglesias remarcó que en la reunión hubo una "satisfacción generalizada con las confluencias".

Por su parte, Pablo Echenique subrayó que el análisis de los territorios siempre aporta claves fundamentales para entender el panorama político global. "Sólo quien comprende la pluralidad y la diversidad es capaz de dibujar un mapa certero del todo", ha añadido.

El también secretario general de Podemos en Aragón afirmó que su partido es ya "un espacio político que se ha consolidado, que ha demostrado que no es flor de un día y que está llamado a gobernar tarde o temprano" y que "se abre un periodo en el cual toca trabajar por el fortalecimiento de la organización a la vez que la ponemos a disposición de la ciudadanía".

LA COALICIÓN NO SE CUESTIONA

En la reunión también estuvo, Teresa Rodríguez, como secretaria general de Podemos en Andalucía. La andaluza afirmó que es "absurdo" poner en duda la continuidad de la coalición Unidos Podemos tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales del 26J porque es una decisión que se adoptó de manera "absolutamente mayoritaria" en la formación.

"No tiene lógica si quiera el tomar una decisión contraria", ha señalado en declaraciones a los periodistas a su salida de la reunión celebrada en la sede de Madrid. A su juicio, no hay "una única causa" para explicar los resultados electorales de Unidos Podemos. En concreto, ha apuntado a que las expectativas fueron "demasiado altas" así como a la baja participación que, según ella, ha afectado a parte de su electorado.

re