Muere Michael Cimino, director de 'El Cazador'

Muere Michael Cimino, director de 'El Cazador'

5c8b33583b000054066d3661EFE

Michael Cimino, ganador del Óscar a la mejor película y al mejor director por el clásico sobre la guerra de Vietnam El cazador ha muerto a los 77 años, informó hoy Thierry Fremaux, director del Festival de Cine de Cannes a través de Twitter.

Fremaux indicó en la red social que Cimino "falleció en paz, rodeado de sus familiares y de las dos mujeres que lo amaron".

"Nuestro trabajo juntos es algo que siempre recordaré", manifestó en un comunicado Robert De Niro, el protagonista de El cazador. "Lo echaremos de menos", añadió.

(Cimino junto De Niro el rodaje de El Cazador, puedes seguir leyendo tras la foto)

  5c8b33582300002f00e7d1c8

A pesar de ese trabajo monumental, su siguiente proyecto, el western Heaven's Gate (1980), fue un fracaso histórico que a punto estuvo de arruinar al estudio United Artists y que reflejará para siempre el eterno pulso entre el arte y las finanzas.

Aquella superproducción acabó con la prometedora trayectoria en Hollywood de Cimino, quien por entonces únicamente había rodado Thunderbolt and Lightfoot (1974), junto a Clint Eastwood y Jeff Bridges (nominado al Óscar por su labor).

La insistencia de Cimino por grabar en escenarios naturales multiplicó el presupuesto previsto inicialmente para Heaven's Gate, que, además, se topó con el rechazo de los propietarios de las salas de cine ante la exagerada duración de la obra: 219 minutos.

En realidad, la intención de Cimino era estrenar el filme con su duración original: 325 minutos.

United Artists retiró el filme de circulación, redujo drásticamente su duración y lanzó una nueva versión, pero tampoco convenció al público.

El rodaje comenzó en abril de 1979 y concluyó 11 meses después, en marzo de 1980. El presupuesto inicial era de 7,5 millones de dólares y el estudio finalmente acabó poniendo 35,1 millones en manos de Cimino, sin contar con los 11,5 millones destinados a la publicidad de la obra. La taquilla apenas llegó a los 3,4 millones de dólares en Estados Unidos.

Uno de sus grandes éxitos fue de The Deer Hunter, una historia creada por él mismo sobre tres trabajadores del acero a los que Vietnam cambiará sus vidas para siempre. La cinta se alzó con cinco Oscar y dejó secuencias para el recuerdo como la de la ruleta rusa a cargo de Christopher Walken.