Iglesias, ante la nueva etapa de Podemos: "Puede que ganemos o nos demos una hostia"

Iglesias, ante la nueva etapa de Podemos: "Puede que ganemos o nos demos una hostia"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto a Podemos en el diván ante el futuro de la organización y tras las elecciones del pasado 26 de junio.

"Se cierra un ciclo y esto implica una serie de debates de cara al futuro", ha expresado Iglesias durante su intervención en el curso El tema de nuestro tiempo: Pensar el futuro que su partido organiza dentro de los Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en el Escorial.

Iglesias: "Se acabó la hipótesis Podemos, se acabó el estilo Podemos"

"Toca asumir que lo que viene es un escenario completamente nuevo que a mí me impresiona, e incluso me acojona, porque pasar de ser partisanos a ser un ejército regular no es un ejercicio fácil y nadie nos garantiza que nos vaya a ir bien", ha reconocido el líder de Podemos, quien pide a los suyos no enfangarse en el debate del "qué hubiera pasado si", en defensa del pacto con Izquierda Unida.

Iglesias ha asumido que Podemos entra "en una fase menos sexy" en la que su formación se tiene que "convertir en un partido normal", lo que implica "enormes riesgos". "Errejón decía, yo creo que podemos ganar las elecciones en los próximos cuatro años. Puede ser que ganemos las elecciones o que nos demos una hostia de proporciones bíblicas, las dos cosas son perfectamente posibles en este momento".

El secretario general de Podemos cree que los desafíos que asume su partido ahora "son mucho más complicados" que los de los dos últimos años y ha escrito un punto y aparte para su formación: "se acabó la hipótesis Podemos, se acabó el estilo Podemos, se acabó el blitz, la posibilidad de impugnación, la gramática que nos permitía jugar con cierta soltura; estamos preparados para asumirlo, pero no va a ser nada sencillo".

Puestos a cuestionar, Iglesias hasta se ha preguntado si Podemos será capaz de "aguantar" una vez entre en las dinámicas de los partidos ya instalados. "El trabajo parlamentario puede ser maravilloso o el camino hacia el cretinismo político", ha dicho el líder de Podemos, quien ha reconocido haber salido "asustado" de "juntas de portavoces y ruedas de prensa semanales" que "no está muy claro que sea nuestro escenario más cómodo".

El millón que igual nos votaba por ser 'outsiders', ¿va a votar a una fuerza normalizada? Eso está por ver"

También ha planteado la "paradoja" del millón de votos perdido por su formación. "Una vez agotada la hipótesis del asalto, una vez acabado el hecho de que seamos outsiders, que ya no lo somos, eso plantea el debate sobre el millón de votos que se ha quedado en casa y que igual nos votaban por ser outisders. ¿Van a votar a una fuerza normalizada? Eso está por ver", ha asegurado.

ERREJÓN: "UN PODEMOS MENOS SEXY PERO MÁS PREDECIBLE"

Durante este primer debate del curso organizado por Podemos, que se extenderá a lo largo de toda la semana, también han tomado la palabra los dirigerentes del partido morado Íñigo Errejón, Irene Montero y Luis Alegre --quien además se encarga de dirigir este, y todos ellos han coincidido en apuntar la apertura de un nuevo ciclo para la formación y en la dificultad y los riesgos de la tarea que tienen por delante.

Según Errejón, "no queda ni mucho menos excluida la posibilidad de que Podemos gobierne en España, pero el Podemos que debe gobernar es otra cosa". "Es un Podemos diferente, más predecible y menos sexy y que genera menos ilusión entre los sectores más movilizados pero al mismo tiempo menos incertidumbre y menos miedo entre los electores que miran con posiciones más retractarias la posibilidad de cambio político", ha resumido el secretario Político.

"El cierre de ciclo nos tiene que llevar a reflexionar qué va a ser Podemos a partir de ahora cuando esa posibilidad del asalto rápido ha terminado con un resultado nada despreciable", ha afirmado por su parte Montero, para añadir que uno de los retos ahora es tratar de no olvidar en el Parlamento la necesidad de dar visibilidad y "no dejar en la cuneta" a las demandas de "los sectores populares".

MONEDERO: "LA DERROTA NOS PERMITE UNA RECONSTRUCCIÓN MORAL"

También ha tomado la palabra, desde el público, el exidirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien ha defendido que la "incerdidumbre de ese futuro" que han apuntado sus excompañeros de Ejecutiva para él es "una condición de posibilidad". "No leo las derrotas en términos de fracaso. Creo que permiten una reconstrucción moral que no permiten las victorias", ha afirmado.

"El marco fundamental y de oposición es fundamental para que la gente sepa quienes somos. Los 71 diputados que hemos obtenido nos sitúa en un escenario que no es el ideal pero que sí es profundamente positivo", ha apostillado.

Monedero ha pedido "no adaptarse a lo que existe sino reconducirlo". "Creo que hay una pared grande y también una gran grieta. ¿Dónde te sitúas? Quien marca la tendencia es la grieta, que empuja hacia la apertura de nuevos horizontes", ha indicado el profesor, quien pide que Podemos muestre a la gente que son "útiles". "Estar en la calle y estar, al mismo tiempo, en el Parlamento demostrando la posibilidad de hacer políticas públicas diferentes".

También te puede interesar...