Alabanzas al presidente islandés por ver el partido junto a los aficionados

Alabanzas al presidente islandés por ver el partido junto a los aficionados

5c8b33f8360000c81a6cb689REUTERS

Antes de que el nombre de Islandia recorriese Europa por su gran actuación en la Eurocopa, el país había aparecido en los periódicos de todo el continente por un asunto mucho menos amable. El primer ministro del país, el liberal Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció en abril su dimisión tras aparecer vinculado a una empresa radicada en un paraíso fiscal en los 'papeles de Panamá'.

A finales del mes pasado, el país celebró elecciones y eligió presidente al historiador Gudni Jóhannesson, que tomará posesión de su cargo el 1 de agosto pero que ya se ha ganado las alabanzas de media Europa tras ver el partido de cuartos de final entre Francia e Islandia (5-2) sentado en las gradas del estadio, como un aficionado más.

"¿Por qué debería ir a la sala VIP y beber champán cuando puedo hacerlo en cualquier parte del mundo? No, voy a estar en las gradas con los aficionados y voy a llevar mi camiseta de Islandia", explicó a la CNN antes del partido.

El diario británico The Guardian dedicó un extenso reportaje recientemente a Jóhannesson en el que este explicaba que es aficionado a los deportes, sobre todo al balonmano, desde niño. Pero también le gusta el fútbol y ya vio el partido de octavos frente a Inglaterra desde las gradas.

Asegura que el primer partido de fútbol de Islandia que vio fue en 1975, cuando el equipo ganó 2-1 a Alemania del Este. Y dice que lloró de alegría en el estadio hace unos días, cuando Islandia eliminó a Inglaterra. "Un estadio de fútbol es el lugar perfecto para expresar un orgullo nacional saludable", aseguró Jóhannesson antes de partir hacia Francia.

"Estamos todos juntos, todos somos iguales, todos positivos. Para mí, como presidente electo, esto es una maravillosa forma de empezar mi mandato. Pero un presidente no debe ser presumido", zanjó.