Huffpost Spain

Iceta descarta votar o abstenerse en la investidura de Rajoy y cree que deben ser oposición

Publicado: Actualizado:
ICETA
EFE
Imprimir

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el papel del PSOE en el nuevo Congreso de los Diputados debe ser el de hacer de oposición, porque es "lo que quieren los ciudadanos", y ha descartado votar o abstenerse en la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy.

En una entrevista este lunes en TV3, ha dicho que el partido no quiere favorecer un gobierno del PP ni unos nuevos comicios, aunque "el mal mayor es la repetición de las elecciones".

"Hagamos lo que hagamos decepcionaremos a alguien, y eso en política pasa. Pero con unas terceras elecciones decepcionaríamos a todo el mundo", ha planteado.

"Hoy por hoy la posición del PSOE es clara, no le votaremos ni nos abstendremos", ha asegurado en referencia a una posible investidura de Mariano Rajoy, y ha apuntado que el PP debe mover ficha para conseguir el apoyo del resto de partidos.

REFERÉNDUM

Preguntado por la ponencia política del PSC sobre un referéndum a la canadiense en Catalunya si fracasa la reforma constitucional, ha dicho que "abre la discusión pero no la cierra", ya que el debate está por hacer, ha apuntado.

Ha asegurado que los socialistas siguen convencidos de que la resolución al conflicto territorial pasa por la reforma de la Constitución, y sobre el referéndum como plan b, ha sostenido que muchos socialistas no ven las consultas "un instrumento mágico de resolución de problemas, sino que a veces abren nuevas incertidumbres".

En todo caso, ha señalado que los referéndums tienen que ser pactados: "Si la consulta la organizas tú y los resultados solo los aceptas tú, no es la solución. La solución no es unilateral".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El PP gana las elecciones y el 'sorpasso' se esfuma

- Pedro Sánchez: "PSOE ha vuelto a demostrar su condición de partido hegemónico"

- El primer tuit de Susana Diaz tras perder en Andalucía... No es el que te esperas

- Rivera valora los resultados: "Queríamos más"

- Pablo Iglesias: "Los resultados no son satisfactorios"

- Así te contamos la jornada electoral en directo

- Sorpresón en Andalucía: el PP se impone al PSOE

- Anecdotario electoral: mueren dos hombres y una vocal se pone de parto

- El tuit viral de Jordi Évole sobre los errores de las encuestas