Huffpost Spain

Quédate con sus caras: uno de ellos será el sucesor de David Cameron

Publicado: Actualizado:
CANDIDATOS
Los cuatro aspirantes a suceder a David Cameron al frente del partido conservador | AGENCIAS
Imprimir

Es hora de renovarse en Reino Unido, país que dirá adiós a la UE, tal y como han querido los británicos. Clave en este proceso será el nuevo líder del Partido Conservador, que, tras la renuncia del actual primer ministro británico, David Cameron, se ha quedado sin la persona que liderará las negociaciones para materializar la ruptura con la UE. Han sonado muchos nombres, pero este martes ha empezado la hora de la verdad con las votaciones entre los conservadores, que ya han descartado al exministro de Defensa, Liam Fox.

Ahora sólo quedan cuatro. Quédate con sus caras, porque uno de ellos ancabezará el capítulo más insólito de la historia de la Unión Europea.

THERESA MAY, MINISTRA DEL INTERIOR

may

May es una de las claras favoritas para heredar la jefatura del Gobierno británico. De hecho, en esta primera votación, se ha hecho con 165 votos, logrando quedar en primera posición.

La actual ministra del interior, que cumplirá 60 años el próximo mes de octubre, abogó antes del referéndum por la permanencia, aunque mantuvo un perfil bajo durante la campaña.

Su postura sobre el Brexit es clara: se ha votado por la salida y eso es lo que tiene que pasar. "Es un voto definitivo y no se debe volver a intentar unirse a la UE por la puerta de atrás. También ha sido una de las pocas que ha puesto fecha a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que se inicia el proceso de separación: no se produciría antes de finales de 2016.

ANDREA LEADSOM, SECRETARIA DE ESTADO DE ENERGÍA

andrea

Leadsom, que ha quedado la segunda este martes con 66 votos, tiene a su favor que cuenta con el respaldo del exalcalde de Londres y figura más destacada de la campaña por el 'Brexit' Boris Johnson, quien ha optado por no presentarse como candidato.

Leadsom cuenta con amplios conocimientos económicos -ha sido directiva bancaria-, experiencia de gobierno y está especializada en cuestiones de la UE. A diferencia de May, ella hizo campaña por la salida de la UE. Es más Leadsom ha afirmado que la libertad de movimientos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido "terminará" si lidera el Gobierno y que la ruptura con Bruselas es "una enorme oportunidad para un gran país" como el Reino Unido.

MICHAEL GOVE, MINISTRO DE JUSTICIA

gove

Michael Gove es otro de los que tiene posibilidades de recabar los apoyos necesarios para seguir adelante en el proceso de elección, aunque este martes ha quedado el tercero con 48 votos. El actual ministro de Justicia, de 48 años, es amigo personal de Cameron y fue una figura clave en la modernización del partido que llevó a su regreso al poder en 2010.

Sin embargo, decidió distanciarse de la postura oficial del Gobierno y defender el Brexit antes del referéndum, lo que puso en tensión en su estrecha amistad con Cameron.

Gove, experiodista del diario "The Times" y la BBC, que no prevé iniciar el proceso formal de ruptura con la UE al menos hasta 2017 si es elegido, se ha presentado por sorpresa a la carrera por el liderazgo, cuando se esperaba que apoyara una eventual candidatura del exalcalde de Londres Boris Johnson.

STEPHEN CRABB, MINISTRO DE TRABAJO Y PENSIONES

crabb

A sus 43 años, Stephen Crabb, actual ministro de Trabajo y Pensiones desde marzo, ha permanecido antes y después del referéndum en el bando de la permanencia. Tras la victoria del Brexit, Crabb ha declarado que no se debe intentar "diluir" la voluntad del 51,9 % de los británicos que votaron por la salida y que el control de la inmigración sería su principal "línea roja" en las negociaciones para abandonar la UE.

Criado por su madre soltera en una vivienda de protección social, este político originario de Gales ha hablado siempre abiertamente sobre la importancia de las ayudas sociales y cuenta con el apoyo del ministro de Empresas, Sajid Javid.

En la votación va el último, tras hacerse este martes con 43 votos.

LAS FECHAS CLAVE

De entre estas cuatro personas saldrá el nuevo primer ministro. Al haber más de dos candidatos, el llamado Comité 1992, formado por el grupo parlamentario conservador, supervisará el proceso de elección. Así, los diputados "tories" harán una serie de votaciones hasta que queden sólo dos aspirantes. La decisión final sobre cuál de ellos es el líder estará en manos de los afiliados.

El proceso terminará el 9 de septiembre, antes de la celebración del congreso anual de la formación, que se celebrará entre el 2 y el 5 de octubre en Birmingham, centro de Inglaterra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit

- David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

- Rajoy pide tranquilidad tras el Brexit: "España soportará las turbulencias"

- Y después del Brexit, ¿qué?

- El feo comentario de Nigel Farage en su discurso tras la victoria del Brexit

- "Miedo", "amenaza", error"... los políticos españoles valoran el Brexit

- Los euroescépticos de Francia y Holanda piden ya sus propios refererendos

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest