Rajoy citará a Pedro Sánchez si los socialistas muestran interés por negociar

Rajoy citará a Pedro Sánchez si los socialistas muestran interés por negociar

5c8b38c72000004504706e47EFE

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este martes que el líder de su partido, Mariano Rajoy, verá al socialista Pedro Sánchez al final de su ronda de contactos para la investidura y ha justificado la demora en que primero quieren conocer la "disponibilidad" de los socialistas para dialogar.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Maillo ha defendido que saber si el PSOE tiene disponibilidad "es previo, sin duda, a que se produzca el contacto necesario para poder llegar a una negociación". Esa negociación, ha dicho, sería para una "gran coalición", que es lo que prefiere el PP porque daría "mucha estabilidad", o para un "acuerdo de mínimos".

"La pelota está en el tejado del PSOE", ha defendido el dirigente 'popular', que ha recordado que el pasado mes de diciembre los socialistas ni siquiera quisieron hablar. "Las cartas están encima de la mesa y ahora lo que falta es la responsabilidad de todos, y especialmente del PSOE, que quiera dialogar con el PP, o bien para llegar a un acuerdo de gran coalición o bien para una abstención con un acuerdo de mínimos", ha resumido.

Las cartas están encima de la mesa y ahora lo que falta es la responsabilidad de todos, y especialmente del PSOE, que quiera dialogar con el PP

Así, ha asegurado que serán "muy respetuosos" con los tiempos del PSOE, que este sábado reunirá a su Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos. Y ha añadido que el PP no quiere "influir en quién es el dirigente de ningún partido político" ni meterse en su vida interna, en alusión a Ciudadanos y también al socialista Jordi Sevilla, que este lunes planteó la sustitución de Rajoy por otro candidato.

Maillo ha insistido en que las reuniones tienen que ser discretas, no haciendo un "espectáculo de reuniones sin sentido" como en diciembre, y ha opinado que tal vez ahora se esté avanzando más que después de las elecciones de diciembre.

Por eso, ha dicho a Ciudadanos que no debe tener "prisa ni ansiedad" por que le llame al PP, porque ya llegará su turno. Eso sí, aunque espera que haya acuerdo también con Ciudadanos cree que ahora no tiene mucho sentido la "mesa a tres" que plantea la formación 'naranja'.

MESA DE LA CÁMARA

Por otro lado, Maillo ha admitido que las negociaciones para formar gobierno "pueden ir bastante unidas" a las que se produzcan para configurar la mesa del Congreso, y ha añadido que el PP está dispuesto a dialogar. "Ahora mismo no hay nada avanzado y es demasiado prematuro, quizá en esos primeros contactos que está poniendo encima de la mesa el señor Rajoy se hable de estas cuestiones", ha dicho.

Es más, ha apuntado que la configuración de la Mesa "será probablemente un indicativo bastante claro de lo que puede pasar con posterioridad a la hora de formar gobierno", aunque ha recordado que, después del 20D Ciudadanos habló de tener un presidente de la Cámara de un partido distinto al del Gobierno y luego apoyó a socialistas en ambos casos.

En su opinión, está claro que el resultado electoral tiene que marcar la composición de las Mesas de las Cámaras y el PP tendrá mayoría, "pero lógicamente hay que elegir un presidente" y los 'populares' están "abiertos al diálogo y la negociación".

Preguntado entonces si lo que se pacte para la Mesa del Congreso será una señal, ha afirmado que "hay señales todos los días", en público o en privado, formales o informales, pero "no todas las señales son en positivo".