Huffpost Spain

Theresa May gana la primera votación de los conservadores para elegir al sucesor de Cameron

Publicado: Actualizado:
MAY
Theresa May, la favorita para suceder a David Cameron | EFE
Imprimir

Los diputados del Partido Conservador británico empiezan este martes la primera de una serie de votaciones para elegir al nuevo líder de la formación tras el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron, por el Brexit.

En esta primera votación, que ha tenido lugar en salas del Parlamento británico, la ministra de Interior, Theresa May, ha quedado en primer lugar, con 166 votos, y ha quedado eliminado exministro de Defensa, Liam Fox.

Los cinco aspirantes eran May; la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, que ha quedado segunda con 66 votos, el ministro de Justicia, Michael Gove, que ha quedado el tercero con 48 votos; el titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, que se ha hecho con 34 y el exministro de Defensa, Liam Fox, eliminado.

Tras este resultado, Stephen Crabb ha retirado su candidatura y ha expresado su apoyo a May de cara a la sucesión de Cameron.

La retirada de Crabb deja a tres aspirantes en la carrera para liderar la formación y el Gobierno británico, después de que el exministro de Defensa Liam Fox quedara oficialmente descartado al recabar tan solo 16 apoyos. La ministra de Interior, Theresa May, ha sumado 165 votos y es la principal favorita en el proceso, seguida por la secretaria de Estado de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom, con 66 votos, y el ministro de Justicia, Michael Gove (48).

En los próximos días habrá más votaciones hasta que queden solo dos, quienes se someterán a la votación de todos los miembros del partido en días subsiguientes, aunque el ganador será anunciado el 9 de septiembre, semanas antes de la celebración del congreso anual "tory" a principios de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham.

MAY, GRAN FAVORITA

Ya antes de la votación se sabía que la favorita para suceder a Cameron era May, quien cumplirá 60 años en octubre y es vista como la parlamentaria con la mejor experiencia para asumir el Gobierno e iniciar el proceso de ruptura con la Unión Europea (UE) tras la victoria del Brexit -la salida británica del bloque comunitario- en el referéndum del 23 de junio.

Los medios ya habían anticipado que May cuenta con el mayor número de apoyos entre sus compañeros de filas al ser vista como una figura unificadora, si bien respaldó la permanencia del país en la UE.

Le sigue Andrea Leadsom, que en los últimos días ha sumado apoyos, entre ellos del exalcalde de Londres Boris Johnson, ya que los dos hicieron una fuerte campaña a favor del Brexit.

Gove, también de la campaña del Brexit, se presentó por sorpresa en el proceso de elección del nuevo líder y, según los medios, habría perdido respaldo entre los diputados porque su presentación evitó que lo hiciera Johnson.

El próximo líder y primer ministro tendrá la difícil tarea de decidir cuándo activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la separación de un país del bloque europeo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit

- David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

- Rajoy pide tranquilidad tras el Brexit: "España soportará las turbulencias"

- Y después del Brexit, ¿qué?

- El feo comentario de Nigel Farage en su discurso tras la victoria del Brexit

- "Miedo", "amenaza", error"... los políticos españoles valoran el Brexit

- Los euroescépticos de Francia y Holanda piden ya sus propios refererendos

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest