Huffpost Spain

Cerca de 500 botes de judías blancas con toxina botulínica siguen en manos de consumidores

Publicado: Actualizado:
ALUBIAS
CAIB
Imprimir

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha advertido de que hay 489 botes de judías blancas con toxina botulínica en manos de consumidores de Baleares, por lo que ha hecho un llamamiento urgente a la población para que se abstengan de consumirlo y devuelvan el envase al establecimiento en el que lo adquirieron.

Según ha informado en rueda de prensa, a pesar de que la semana pasada se retiraron 7.056 botes de los supermercados, aún existen 238 en Ibiza y 251 entre Mallorca y Menorca que no se han localizado en manos de consumidores.

El Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimenticia y Nutrición ha confirmado la presencia de toxina botulínica en el lote L-146-16 de judías blancas cocidas de la marca BONPREU, envasado por Hermanos Cuevas, S.A., en bote de vidrio de 400 gramos, con fecha de consumo preferente 31-12-2021, y distribuido en Baleares bajo la marca IFA Eliges.

RECOMENDACIONES

El Govern ha recomendado que, si ya se ha consumido este alimento y presentan manifestaciones digestivas, oculares o fatiga, deben acudir a los servicios de urgencias puesto que cabe recordar que dos bomberos han sido hospitalizados en Girona después de compartir una comida en la que estaba presente este producto.

El botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave, que se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género Clostridium.

Se asocia normalmente con alimentos en conserva esterilizados de forma incorrecta y con otros tipos de alimentos en los que no se respetan las condiciones de conservación en refrigeración y se comen sin cocinar.

Los signos de intoxicación pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado, aunque existen casos descritos a las dos horas e incluso a los ocho días.

PRODUCTO

El Grupo IFA ha asegurado que sólo trabaja con proveedores homologados que tienen implantados procedimientos que aseguran la calidad y seguridad de todos sus productos.

La compañía se ha pronunciado así después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), a través del Centro Nacional de Alimentación, haya confirmado la presencia de toxina botulínica en las alubias blancas cocidas retiradas la semana pasada del mercado por la Generalitat de Cataluña tras detectarse dos casos de botulismo en Girona.

"Estamos en contacto permanente con las autoridades para saber cuál es el resultado de todas las analíticas que están llevando a cabo los responsables de salud pública. Mantenemos una coordinación permanente con nuestros asociados afectados. Dichos asociados ya nos han comunicado que han procedido a la retirada en tienda y el bloqueo en sus almacenes de los siguientes productos: alubia blanca cocida marca 'IFA ELIGES 400g peso escurrido', fabricada por Hermanos Cuevas, S.A. Tarro de cristal, lotes: 'L146-16' y 'L168-16'", ha informado.

Así, el Grupo ha solicitado a los consumidores que comprueben si poseen alguno de los citados lotes, se abstengan de consumirlos y procedan a su destrucción o devolución en tienda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Retiran botes de judías cocidas y bacalao desalado sospechosos de botulismo

- Mars retira chocolatinas de 55 países tras encontrarse un trozo de plástico en una barrita

- Mercadona aclara de dónde vienen realmente sus productos Hacendado