PSOE y PP de Tordesillas apoyan el recurso ante el TC para permitir el Toro de Vega

PSOE y PP de Tordesillas apoyan el recurso ante el TC para permitir el Toro de Vega

5c8b392a2300005400e7dd87EFE

El PSOE y el PP han sumado en la tarde del martes sus votos en el pleno del Ayuntamiento de Tordesillas para lograr la mayoría absoluta y recurrir, ante el Tribunal Constitucional (TC), la negativa de la Junta de Castilla y León a autorizar la celebración, el 13 de septiembre, del Toro de la Vega.

Ambos grupos han aprobado la iniciativa con la que el Ayuntamiento de Tordesillas pedirá el amparo del TC por entender que la Junta de Castilla y León ha invadido sus competencias municipales al legislar, por decreto-ley aprobado el 19 de mayo, una nueva normativa para los espectáculos taurinos populares y tradicionales.

El decreto-ley, convalidado en las Cortes de Castilla y León a principios de junio, impide la muerte en público de los astados que protagonicen algún espectáculo de ese tipo, entre ellos el torneo del Toro de la Vega, de origen medieval y único que conserva la suerte de la lanzada.

"Aunque la norma afecta a todos los festejos populares y tradicionales, no cabe ninguna duda de que está pensado para el Toro de la Vega", ha explicado a Efe el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Oliveira, quien ha reprochado a la Junta de Castilla y León la ausencia de un debate "abierto y público" entre todas las partes afectadas antes de la aprobación del decreto-ley.

"TAURINOS"

Oliveira ha desvelado que muchos procuradores del PP que el pasado 8 de junio votaron en las Cortes regionales a favor del decreto-ley "son taurinos, están a favor del Toro de la Vega como siempre se ha celebrado y han venido a verlo muchos años, pero se deben a un partido y a la disciplina de voto".

"En el PP no todos están a favor del decreto", ha insistido el portavoz del Grupo Popular, quien ha afirmado que no ha recibido ninguna indicación, presión o insinuación de su partido para votar en contra de la decisión del Ayuntamiento de Tordesillas de recurrir ante el TC.

Los votos del Grupo Popular, cuatro en total, añadidos a los ocho del Grupo Socialista, suman doce de los trece concejales que la ley asigna a los municipios con menos de 10.000 habitantes, caso de Tordesillas.

El concejal restante es Mercedes San José (Tordesillas Toma la Palabra), contraria al Toro de la Vega en cualquiera de sus variedades y que ha votado en contra del recurso ante el TC.

REPROCHES

El portavoz del Grupo Popular ha reprochado la actitud de su compañera de corporación porque durante la campaña electoral no se emitió ningún juicio sobre el torneo y, una vez elegida, "se ha manifestado en contra".

El Ayuntamiento de Tordesillas, según ha anunciado, agotará todas las vías legales a su alcance para desarmar jurídicamente la negativa del Gobierno de Castilla y León a autorizar el Toro de la Vega al margen de la nueva legislación.

Recurrirá por la vía administrativa antes la Agencia de Protección Civil (Consejería de Fomento y Medio Ambiente), pedirá el amparo del TC y solicitará al presidente del Gobierno y al Defensor del Pueblo, con el argumento del conflicto de competencias, la revocación de esa denegación.

El Ayuntamiento de Tordesillas, por tanto, no modificará la ordenanza municipal reguladora del torneo, que incluye la posible muerte del astado a lanzadas, como pide la Junta de Castilla y León para autorizar el espectáculo, lo que entiende como una invasión competencial y una injerencia en la autonomía municipal.