Este artista recrea las obras más famosas de Van Gogh sobre el agua

Este artista recrea las obras más famosas de Van Gogh sobre el agua

A veces, las obras maestras de Garip Ay duran unos pocos segundos. Pero gracias a Internet, ahora pueden recordarse para siempre.

Este artista turco recrea minuciosamente en el agua dos de las obras más icónicas de Vincent van Gogh en un vídeo que ya lleva más de medio millón de reproducciones en YouTube.

Garip utiliza la antigua técnica del ebru, también conocida como papel jaspeado, para reproducir la obra maestra postimpresionista La noche estrellada del pintor neerlandés.

Después de añadir carragenina, una sustancia espesante, a un recipiente lleno de agua, deposita varios tintes en el agua y utiliza una pequeña varilla de metal a modo de pincel.

En unos minutos acaba su obra, y en pocos segundos se difumina.

Entonces, empieza desde cero otra vez: recurre al mismo método para pintar uno de los autorretratos más famosos del artista.

Poco a poco, el conocido cuadro va tomando forma:

Al acabarlo, Garip decide que quiere tener una prueba física permanente de su trabajo. Fiel a la técnica tradicional del ebru, coloca un papel sobre el agua y espera a que se copie la imagen.

Según explica el artista a ABC News, el proceso lleva unos 20 minutos y este ha sido uno de los proyectos más complicados que ha realizado hasta ahora porque, en sus propias palabras, "además de que el agua estaba más espesa por la carragenina, tuve que teñirla de negro para este proyecto".

Ahora pretende utilizar la misma técnica para recrear obras de otros pintores famosos. "Quiero hacer algo más para homenajear a los grandes artistas que me han inspirado y a los que creo que entiendo, igual que he hecho con Van Gogh", afirma en una entrevista con la CNN.

Garip logra unos resultados magníficos con este método. Por ejemplo, en este hipnotizante vídeo dibuja varios animales, personajes y escenas.

Otros artistas de distintas partes del mundo han recreado La noche estrellada, que pintó Van Gogh en 1889 y que ahora se puede ver en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, de otras formas igual de fascinantes.

Por ejemplo, la microbióloga Melanie Sullivan lo hizo con bacterias en una placa petri, el youtuber FlippyCat utilizó fichas de dominó y David Goldberg, dueño de una ferretería, recreó el famoso cuadro con 1250 pomos.

Este artículo fue publicado originalmente en 'The WorldPost' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.