Huffpost Spain

El Tribunal Constitucional tumba las estructuras de Estado de la Generalitat

Publicado: Actualizado:
GOVERN
Vidal de Ciurana, Romeva, Puigdemont y Munté | EFE
Imprimir

Varapalo para el independentismo. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma unánime algunos artículos y disposiciones de la Ley por la que la Generalitat estableció la creación de sus propias estructuras del Estado.

El asunto ha sido tratado este jueves por el tribunal de garantías y se ha llegado a un fallo que estima parcialmente el recurso que interpuso el Gobierno contra esta norma.

Falta aún redactar la sentencia y notificarla a las partes interesadas, según han señalado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías.

LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

El recurso del Gobierno solicitaba la anulación de estructuras como la Agencia Tributaria de Catalunya y otras disposiciones como las referidas al plan rector de infraestructuras y energías.

Según las mismas fuentes, el TC declarará en su resolución la nulidad de algunas de ellas mientras que respecto de otras realizará una interpretación de cómo deberán funcionar para adaptarse a los criterios constitucionales.

En su día, el tribunal de garantías ya suspendió, a petición del Gobierno, algunos artículos de la Ley 3/2015 de 11 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas del Parlamento de Cataluña, concretamente el 69 y el 95 y varias disposiciones adicionales 22, 23, 24, 25 y 26 de la norma.

Dichos artículos se referían también a asuntos como Servicio Meteorológico de Catalunya, cuya regulación se modificaba con esta Ley, y a la normativa sobre equipamientos comerciales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La era Puigdemont

- 21 cosas que no sabías de Carles Puigdemont

Close
Carles Puigdemont
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Filed by Antonio Ruiz Valdivia