El Tribunal Constitucional tumba las estructuras de Estado de la Generalitat

El Tribunal Constitucional tumba las estructuras de Estado de la Generalitat

5c8b3ad122000030001a96e7EFE

Varapalo para el independentismo. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma unánime algunos artículos y disposiciones de la Ley por la que la Generalitat estableció la creación de sus propias estructuras del Estado.

El asunto ha sido tratado este jueves por el tribunal de garantías y se ha llegado a un fallo que estima parcialmente el recurso que interpuso el Gobierno contra esta norma.

Falta aún redactar la sentencia y notificarla a las partes interesadas, según han señalado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías.

LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

El recurso del Gobierno solicitaba la anulación de estructuras como la Agencia Tributaria de Catalunya y otras disposiciones como las referidas al plan rector de infraestructuras y energías.

Según las mismas fuentes, el TC declarará en su resolución la nulidad de algunas de ellas mientras que respecto de otras realizará una interpretación de cómo deberán funcionar para adaptarse a los criterios constitucionales.

En su día, el tribunal de garantías ya suspendió, a petición del Gobierno, algunos artículos de la Ley 3/2015 de 11 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas del Parlamento de Cataluña, concretamente el 69 y el 95 y varias disposiciones adicionales 22, 23, 24, 25 y 26 de la norma.

Dichos artículos se referían también a asuntos como Servicio Meteorológico de Catalunya, cuya regulación se modificaba con esta Ley, y a la normativa sobre equipamientos comerciales.