El Gobierno reabre el CIE de Barcelona pese a la orden de cese del Ayuntamiento

El Gobierno reabre el CIE de Barcelona pese a la orden de cese del Ayuntamiento

5c8b3aff2400006b054d2951EFE

Pese a que el Ayuntamiento de Barcelona había decretado el cese de la actividad del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha anunciado que se va a reabrir hoy y que los servicios jurídicos del Estado van a recurrir la orden municipal.

En un comunicado, la Delegación explica que el CIE ha procedido a su reapertura "en el día de hoy" una vez finalizadas las obras de acondicionamiento del centro y que la reapertura se ha comunicado previamente a los juzgados de instrucción 1 y 30 de Barcelona, encargados del control del centro, así como al juez decano de Barcelona y al Fiscal de Extranjería.

El Ayuntamiento de Ada Colau había ordenado ayer miércoles el cese de actividades de este CIE por encontrarse "en una situación irregular y fuera de derecho" desde su apertura en 2006 ya que, según el Consistorio, el Ministerio del Interior no tramitó la licencia de actividad requerida por el Ayuntamiento.

Además, según ha explicado el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación, Jaume Asens, tampoco estaba adecuado a los requerimientos de seguridad y a la normativa de incendios. Según Asens, el Ayuntamiento descubrió estas "anomalías" durante la tramitación de la licencia para las obras de adecuación del CIE, que desde noviembre habían obligado a cerrarlo temporalmente.

SITUACIÓN "KAFKIANA"

Fue el pasado 24 de abril cuando el Consistorio incoó un expediente y dio un plazo de un mes al Ministerio del Interior para legalizar la situación. "Para sorpresa nuestra no tramitó la nueva licencia y ha formulado alegaciones porque considera que no están obligados a pedir licencia", ha explicado Asens, que cree que "podría pasar que otros CIE del Estado estuvieran en la misma situación" y este fuera "el motivo para no querer legalizar la situación del de la Zona Franca".

Aunque Asens confiaba en que, "de forma voluntaria", el Ministerio actuara "conforme a derecho", también ha admitido que, aunque el Ayuntamiento de Barcelona haya prohibido la actividad, "podría ser que se desobedeciera la orden", lo que "obligaría a medidas coactivas' como multas o incluso el precinto, según Asens: "La situación sería bastante kafkiana", ha apuntillado.

"UN AGUJERO NEGRO DE LA DEMOCRACIA"

El teniente de alcalde ha reconocido que el CIE podría volver a abrir si en vez de contar con la licencia de actividad como comisaría de policía, enfermería de animales, galería de tiro y cafetería, que tiene desde 1992, obtiene en el futuro la licencia de residencia para un colectivo de personas y "cumple" con los requisitos de seguridad. También que podría ejercer recurso a la orden de cese de actividad y buscar amparo ante el juez del Contencioso Administrativo.

Si esto sucediese, Asens ha asegurado que el gobierno local de Barcelona seguiría buscando las "formulas legales para cumplir con el mandato del Parlament y del pleno municipal, de hacer todo lo posible para que el CIE no se reabra". "El CIE es un agujero negro de la democracia. En los ocho meses que lleva cerrado se ha demostrado su falta utilidad porque se han adoptado medidas alternativas para tramitar los procedimientos de expulsión", ha destacado el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación de Barcelona.

Asens ha asegurado también que técnicos del Consejo de Europa visitarán el CIE en setiembre para ver si cumplen con los estándares de Derechos Humanos.