España, tercer país europeo con más población de nivel educativo bajo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

España, tercer país europeo con más población de nivel educativo bajo

5c8b3ac624000093024d2903EFE

Portugal, Malta y España son los tres países de la UE con mayor proporción de población adulta, entre 25 y 64 años, que tiene un nivel educativo bajo (enseñanza obligatoria como máximo), afirma el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en un comunicado.

"Nuestra población adulta con bajo nivel educativo llegaba al 50,1 % en 2007 y se ha reducido a un 43,5 % en 2015. La cifra sigue siendo elevada y plantea problemas importantes a la hora de integrar a este colectivo en el mercado laboral", indica el IEE, que cita datos estadísticos de abril de Eurostat.

Por ello, demanda "medidas urgentes de formación y aprendizaje para la población adulta", pero también una lucha "contundente" contra el abandono escolar temprano.

Durante los últimos años, los países de la UE han logrado reducir el grupo de población adulta de nivel educativo bajo, que ha pasado de una media del 33,5 % en 2006 a una del 26,9 % en 2015.

GRANDES DIFERENCIAS

No obstante, las diferencias entre países son "tan grandes" que la tasa llega a superar el 50 % en algunos casos y situarse en torno o por debajo del 15 % en otros.

Portugal (54,4 %) y Malta (52,4 %) ocupan los primeros lugares al tener más de la mitad de la población adulta con un nivel educativo bajo.

Italia alcanza un 41,9 %, mientras que baja a un 31,5 % en Grecia y se sitúa en torno al 30 % en Luxemburgo y Rumanía. Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca también superan el promedio de la UE.

Algo por debajo de la media europea están Francia, Chipre e Irlanda. Alemania, Austria y Finlandia se sitúan por encima del 19 %, mientras que los países con la menor proporción de población adulta de nivel educativo bajo son todos miembros recientes de la UE.

Las tasas más bajas corresponden a Lituania (13,8%) y la República Checa (12,4%). EFE