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La UE dice que el accidente del Alvia no se investigó con independencia

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SPAIN TRAIN WRECK
Rescuers, forensics and police officers work at the site of a train accident near the city of Santiago de Compostela on July 25, 2013. A train hurtled off the tracks on July 24, 2013 in northwest Spain killing at least 77 passengers and injuring more than 140, an official said today, the country's deadliest rail disaster in more than 40 years. AFP PHOTO/ POOL/ EMILIO LAVANDEIRA (Photo credit should read EMILIO LAVANDEIRA/AFP/Getty Images) | Getty
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La Agencia Ferroviaria Europea cree que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no aseguró la independencia de la investigación" del accidente del Alvia en Angrois en 2013, en el que murieron 80 personas, según un informe difundido este jueves por la Asociación de Víctimas del Alvia 04155.

El informe critica que la investigación de la CIAF "se concentra en la causa directa, un error humano" pero "no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente".

La Agencia Ferroviaria Europea subraya en sus conclusiones que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la Directiva comunitaria y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente".

En otras cuestiones, se indica que Renfe y Adif son parte del equipo de investigación, lo que provoca "un conflicto de intereses", mientras "la investigación de la CIAF fue realizada por un equipo que incluía a personal de organizaciones directamente implicadas en el accidente". También pone en duda la neutralidad de Ineco, empresa encargada de revisar la seguridad de la línea.

"La composición del equipo de investigación de la CIAF no aseguró la independencia de la investigación", desautoriza en su escrito de 16 páginas este organismo, que destaca que se incumplió así la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria.

"El requerimiento de que la CIAF sea independiente de cualquier administrador de infraestructuras, empresa ferroviaria y de cualquier parte cuyos intereses puedan entrar en conflicto con el trabajo en encargado al equipo investigador no estuvo asegurado", prosigue.

Por todo ello, la Agencia Ferroviaria Europea, teniendo en cuenta la naturaleza "muy seria" del accidente y debido a las "debilidades" relacionadas con la independencia de la investigación, aboga por abrir una nueva en la que se garanticen estas cuestiones.

PIDEN LA DIMISIÓN DE ANA PASTOR

El BNG ha exigido la dimisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras conocerse el "demoledor" informe elaborado por Agencia Ferroviaria Europe.

En un comunicado remitido este jueves a los medios tras participar, junto a representantes de las víctimas, en la reunión en la que autoridades de Bruselas han dado a conocer este documento, la portavoz del Bloque en Bruselas, Ana Miranda, ha dicho que espera que este informe "demoledor" suponga un "paso decisivo" para "esclarecer la verdad y las responsabilidades políticas y jurídicas".

En el encuentro han participado el responsable de Seguridad Ferroviaria, Herald Ruijters, y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Europea, Josef Doppelbauer, quienes han explicado el contenido de este estudio a representantes de la Plataforma de víctimas del Alvia y a la dirigente del BNG.

"A la vista de las conclusiones del documento de la Unión Europea, la ministra de Fomento, Ana Pastor, debe dimitir, y con ella todos los responsables de seguridad ferroviaria en el Estado español", ha asegurado Ana Miranda.

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