Huffpost Spain

El Supremo confirma que Bárcenas debe indemnizar con 50.000 euros a De Cospedal por vulnerar su honor

Publicado: Actualizado:
BARCENAS
EFE
Imprimir

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Toledo el 5 febrero de 2015 en la que se condenó al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a indemnizar con 50.000 euros a la secretaria general 'popular', María Dolores de Cospedal, por vulnerar su derecho al honor.

La resolución que se ha dado a conocer por el Alto Tribunal este jueves inadmite a trámite el recurso extraordinario por infracción procesal presentado por el extesorero del PP contra la sentencia de la Audiencia de Toledo, que consideró vulnerado el derecho al honor de Cospedal a raíz de que Bárcenas publicase los papeles sobre la supuesta 'contabilidad B' en el partido en dos diarios de tirada nacional.

De este modo, el Supremo ha declarado firme la decisión de la Audiencia porque, según explica, el recurso es carente de fundamento porque "en definitiva, lo que subyace es su discrepancia con la valoración probatoria" de dicho tribunal.

INADMISIBLE

Según el TS, Bárcenas pretende con su recurso "una nueva valoración de la prueba practicada, según su propio análisis" y que sea distinta a la sentencia recurrida. Además, asevera que con ello intenta que el recurso se convierta en "una tercera instancia", algo que el Supremo considera "inadmisible".

Así, el auto explica que lo único que el extesorero denuncia es la valoración que realiza la audiencia provincial, que en su opinión, es contraria a la del juez de primera instancia que se hizo de "forma coherente, razonada, dentro de la lógica, sin arbitrariedad y basándose en las sana crítica".

BÁRCENAS FUE ABSUELTO POR UN JUZGADO DE TOLEDO

Tal y como recuerda la Sala Primera un juzgado de Toledo absolvió a Bárcenas al considerar que no había quedado probado que fuera él quien entregó los papeles al diario 'El País', ni acreditado que estuviera facilitando los papeles a un tercero.

Sin embargo, la Audiencia de Toledo señaló que fue el propio Bárcenas o alguien de su entorno quien entregó los papeles al periódico y añadió que siempre que éste se reunía con periodistas llevaba dichos documentos y que su figura "jurídico-política" le podía beneficiar con la publicación de éstos.

Por ello, afirmó que el contenido de los papeles elaborados por el extesorero con la supuesta 'contabilidad B' del Partido Popular "constituyen un claro y evidente menoscabo de la dignidad personal y profesional" de María Dolores de Cospedal, además de "un atentado contra su fama", ya que los hechos relatados "no se han probado como veraces" y, por tanto, sin esa prueba de veracidad, "los hechos son difamatorios e injuriosos".

En un primer momento, la secretaria general del PP solicitó que tanto el diario como Bárcenas le indemnizase, cada uno, por estos hechos con 100.000 euros. Debido a que la representación legal de Cospedal retiró la demanda al periódico tras la vista celebrada en el Juzgado de Toledo, la Audiencia Provincial estimó que sólo se debía de pagar la mitad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El PP será embargado si no paga en 10 días 1,2 millones por su caja b

- La tesorera y gerente del PP, imputada por falsedad en el despido de Bárcenas

- El informático del PP borró 35 veces los discos duros de Bárcenas antes de destruirlos