Ferraz dice que hay unanimidad entre los barones para votar 'no' a Rajoy

Ferraz dice que hay unanimidad entre los barones para votar 'no' a Rajoy

5c8aa6e12300007f01236ef9GTRES

Horas antes de la celebración del Comité Federal del PSOE, la dirección de partido sostiene que la posición de todos los barones es "unánime" y coinciden en "la necesidad de votar no a la investidura de Mariano Rajoy, en el caso de que decida presentarse".

Según han explicado a El Huffington Post fuentes de Ferraz, Pedro Sánchez anunciará durante su discurso, "de forma clara y sin ambages, la posición del grupo parlamentario socialista en la investidura de Rajoy".

Los socialistas reunirán a su Comité Federal -el máximo órgano entre congresos- este sábado a las 9.30 horas para analizar los resultados electorales del 26-J y perfilar su política de pactos.

Este será la sexta reunión del Comité en seis meses, algo que demuestra -según las fuentes- el ejercicio "transparente de debate y análisis sin parangón con el resto de organizaciones políticas".

"SÁNCHEZ HA QUERIDO ESCUCHAR"

"Sánchez ha querido escuchar a todos los secretarios generales para analizar la situación y así articular una posición colegiada que cuente con todos los puntos de vista y todos los escenarios", han comentado desde el entorno del líder del PSOE. Y, según su círculo más cercano, ha encontrado una posición "unánime" entre los líderes autonómicos: coinciden en la necesidad de votar 'no' a Rajoy. "Todos y todas, sin excepción", apostillan las fuentes.

A esta conclusión ha llegado después de entrevistarse a lo largo de esta semana con los secretarios autonómicos en Ferraz para preparar este Comité. Durante el discurso que dará mañana ante la cúpula del partido, Sánchez criticará "duramente la parálisis de Mariano Rajoy". En su opinión, el presidente en funciones sigue "esperando a que le solucionen los problemas" dos semanas después de las elecciones.

"Sánchez realizarán un análisis del resultado de las elecciones y de la situación a la que han conducido las estrategias concluyentes de Rajoy e Iglesias para mermar las opciones electorales del PSOE, del mismo modo que Aznar y Anguita lo intentaron, fracasando, en los noventa", añaden las fuentes.

El discurso destilará también "un profundo homenaje y agradecimiento a todas las personas que han permitido que el PSOE continúe liderando la izquierda y, en especial, a todos los militantes que trabajaron en una campaña que intentaba desmovilizarlos", dicen desde el entorno de Sánchez.

LAS DOS ALMAS DEL PSOE

El PSOE ha vivido días de tensión interna por su posición en la nueva legislatura. Frente a la postura oficial del ‘no’, algunos sectores se inclinaban por abstenerse -al no haber apoyos suficientes para que Sánchez logre el Gobierno- y dejar que el PP gobierne. El extremeño Guillermo Fernández Vara ha sido el que más claramente ha apostado por una abstención mínima y el expresidente Felipe González ha pedido a su partido que se abra a negociar con el PP, sin tener que formar Ejecutivo. Afines a Sánchez como Luis Tudanca (Castilla y León), Miquel Iceta (Cataluña) y Francina Armengol (Baleares) han apuntado en la otra dirección y no descartan que el líder socialista intente la investidura si Rajoy fracasa.

La intención de Rajoy sería formar una gran coalición con los socialistas, pero esta opción es rechazada por la mayoría del partido. El pasado 26 de junio los populares aumentaron sus escaños hasta los 137, en tanto que el PSOE logró 85 y Unidos Podemos 71. Por detrás, quedó Ciudadanos, con 32 diputados.

Los socialistas han dicho que debe ser Rajoy quien tome la iniciativa e intente lograr un pacto entre los partidos de centro-derecha -PP, Ciudadanos, PNV, CDC y CC-, que tienen mayoría en el Congreso. El presidente del Gobierno ha arrancado una ronda de consultas para buscar apoyos, dentro de la que ya ha visto a CC, ERC y PNV. El próximo martes les tocará el turno a Albert Rivera (C’s) y Pablo Iglesias (Podemos). Todavía no se ha concretado la cita con el secretario general del PSOE. El presidente del PP espera que el PSOE acabe cediendo a última hora y se abstenga ante las presiones internas y externas.

Sánchez ha cerrado este viernes por la tarde la ronda con los barones recibiendo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. La dirigente del PSOE-A no ha querido hacer declaraciones a su salida de Ferraz y se ha limitado a decir que venía a escuchar al secretario general. Simplemente ha comentado que ella ya había expresado su postura la semana pasada y que ella no cambia de opinión.

  5c8aa6e120000045046f7ba2

Ve a nuestra portada

  5c8aa6e12500000704c960cb

Facebook

  5c8aa6e1360000c81a6bcd1d

Twitter

  5c8aa6e120000045046f7ba4

Instagram

  5c8aa6e12500000704c960cd

Pinterest