Estas son las alternativas que se plantea Tordesillas al Toro de la Vega

Estas son las alternativas que se plantea Tordesillas al Toro de la Vega

5c8b3c0f230000dd04246ce9EFE

El Ayuntamiento de Tordesillas ha comenzado a analizar distintas fórmulas alternativas ara encontrar posibles fórmulas alternativas al torneo del Toro de la Vega, que no se celebrará tras el decreto aprobado por la Junta de Castilla y León que prohíbe la muerte del toro.

El Consistorio ha comprado un astado, requisito obligatorio para presentar cualquier solicitud de celebración de un espectáculo popular o tradicional, pero aún desconoce qué formato de festejo va a aplicar en lugar de un torneo que la corporación municipal se niega a celebrar si no es al estilo tradicional.

"No sabemos aún lo que vamos a hacer. Cuando llegue el momento, informaremos de ello", ha matizado el regidor.

El destino del astado y la configuración del espectáculo está siendo objeto de análisis y consultas entre la corporación y las tres asociaciones taurinas existentes en la villa, entre ellas la plataforma en defensa del Toro de la Vega, que el pasado 18 de junio convocó una multitudinaria manifestación de apoyo en Tordesillas.

ALTERNATIVAS

Fuentes municipales y de varias asociaciones taurinas de Tordesillas consultadas por la Agencia Efe han explicado que existen varias posibilidades para el 13 de septiembre, una de ellas la no celebración de ningún espectáculo taurino en sustitución del torneo tradicional como medida de protesta.

Otra de las alternativas consistiría en la suelta del astado desde un cajón con un recorrido similar al que realizaba el Toro de la Vega: desde la calle del Empedrado en el entorno de la plaza Mayor hasta el puente sobre el río Duero y sus inmediaciones.

Se baraja también la opción de una suelta del animal pero con un recorrido diferente al que hacía el Toro de la Vega para evitar, según las mismas fuentes, la existencia de una analogía que delatase acatamiento o sumisión a la norma que prohíbe la muerte en público del cornúpeta.

Cualquier decisión tendría en cuenta siempre el impacto económico que supondría para los hostelería y restauración de la villa de Tordesillas.

"Que este año no va a haber Toro de la Vega, lo sabemos de sobra. Estamos concienciados de que el torneo, como tal, no lo va a haber, pero vamos a seguir luchando para que se celebre como siempre, para fomentar y difundirlo como lo conocemos ahora", ha declarado a Efe el lancero José Antonio Rico, miembro de la plataforma en defensa del Toro de la Vega.