La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen Alemania por el trucaje de los motores

La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen Alemania por el trucaje de los motores

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a Volkswagen Alemania por la presunta manipulación de determinados motores diesel de cuatro cilindros, lo que supondría un posible delito de fraude de las subvenciones y contra el medio ambiente, tras aceptar la petición de la Fiscalía.

El juzgado ha iniciado ya los trámites de la comisión rogatoria a Alemania al considerar la responsabilidad jurídica de la firma después de que el fiscal del caso, Marcelo Azcárraga, expusiera en su informe que existen elementos que apuntan a que es la matriz la que dirige las actuaciones de las filiales.

Unos indicios que el Ministerio Fiscal detectó tras la declaración del representante de Volkswagen-Audi España, Luis Comas, a finales del pasado año, quien aseguró que los motores usados en los modelos españoles eran fabricados en Alemania.

En su auto, con fecha del pasado 30 de junio, el magistrado recuerda que esta causa se inició tras las querellas interpuestas por el Sindicato Manos Limpias y la Asociación internacional antifraude para la defensa de afectados por motores Volkswagen.