Huffpost Spain

Tom Hanks cumple 60 años: la evolución del actor de 'Big' y 'Forrest Gump' (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
TOM HANKS CUMPLE
GTRES
Imprimir

"Hola, Mi nombre es Forrest, Forrest Gump. ¿Quiere una chocolatina?"

Thomas Jeffrey Hanks, más conocido como Tom Hanks y una de las caras más amables de Hollywood, cumple 60 años. Con más de 70 títulos a sus espaldas, hoy todavía escucha al entrar en un lugar público el nombre de su papel más icónico, que realizó hace más de 20 años.

El actor, director, productor y guionista es el único intérprete que ha logrado dos Oscar consecutivos en la segunda mitad del siglo XX, por Philadelphia y Forrest Gump. Cintas por las que consiguió el Globo de Oro, que también ganó con Big y Náufrago.

Se casó por primera vez con Samantha Lewes en 1978. Tuvieron dos hijos, Colin Hanks (1977), que ha seguido los pasos de su padre, y Elisabeth Ann (1982).

colin hanks
Colin Hanks es el hijo mayor del actor

Diez años después, en 1988, se casó por segunda y última vez con la actriz y productora Rita Wilson, con la que tiene otros dos hijos, Chester Marlon (1991) y Truman Theodore (1996).

tom hanks y su esposa

Hanks se declara abiertamente demócrata y cercano a los Clinton. Apoyó la candidatura de Obama en su carrera a la Casa Blanca. Además, le encantan las máquinas de escribir y el sonido de sus teclas. De esa pasión nació en 2014 una aplicación para tablets que imita su escritura y sonido.

tom hanks con el matrimonio obama

Hanks empezó su carrera en la pequeña pantalla cuando tenía 24 años, con la participación en series como Vacaciones en el mar y Bosom Buddies. Poco después llegaría su debut en la gran pantalla con el film de terror Sabe que estás sola (1980) y tras ésta llegaron las comedias como Despedida de Soltero (1984), Un, dos, tres... Splash (1984), Esta casa es una ruina (1986), Socios y sabuesos (1989) y Joe contra el Volcán (1990).

despedida de soltero

Su carrera dio el primer gran salto en 1988 con Big, que hoy todavía recuerdan los miembros de la llamada generación goonie, entonces añoraban encontrar la vieja máquina de Zoltar para poder pedirle un deseo. Por este film consiguió su primer Globo de Oro y una nominación al Oscar, que finalmente se llevó Dustin Hoffman por Rain Man.

big

Aquellos niños que soñaban con ser mayores fueron testigos también de su cambio de registro hacia rumbos más dramáticos con Philadelphia (1993). Daniel Day-Lewis rechazó ser Andrew Beckett para trabajar en En el nombre del padre y ese mismo año ambos actores compitieron por la estatuilla, que finalmente ganó Hanks.

Los espectadores aplaudieron al actor en una de sus interpretaciones más carismáticas por Forrest Gump (1994), por la que obtuvo su segundo Oscar. La película fue tan aclamada por la Academia y el público como criticada por su patriotismo y subjetiva interpretación de la historia estadounidense.

tom hanks en forest gump

Hanks también ha dirigido películas como The Wonders (1996), de ambientación sesentera, en la que narra la historia de un grupo de rock and roll. Lo que muchos no sabrán es que escribió el guión durante la gira promocional de Forrest Gump porque estaba "tremendamente aburrido" debido al tiempo libre con el que contaba entre unas entrevistas y otras.

El intérprete protagonizó La milla verde (1999), basada en la novela de Stephen King, quien reconoció que es la más fiel y mejor adaptación que se ha hecho nunca de su trabajo.

Después llegó Náufrago (2001). El rodaje se detuvo durante seis meses para que Hanks se dejara crecer el pelo y la barba y perdiera 30 kilos. Dos horas y media de película en las que su único compañero era un balón de voleibol como único compañero fueron eclipsadas en los Oscar por Russell Crowe y su Gladiator.

tom hanks en el rodaje de náufrago

También ha dedicado algunas películas al público infantil. Son muchos los que disfrutan cada Navidad con el largometraje de animación Polar Express (2004) del que fue productor ejecutivo, y prestó su voz y cara a dos de sus personajes. También ha doblado a Woody, el vaquero de Toy Story, en todas las entregas de la saga y lo hará una vez más en la cuarta, que se estrena en 2018.

Lo hemos visto dando vida nada menos que a Walt Disney en Saving Mr. Banks (2013), en la que luchaba por hacerse por los derechos de Mary Poppins en un film algo nostálgico pero con mucha magia.

Magia y carisma es precisamente lo que transmite en sus películas, por eso Steven Spielberg lo ha elegido para protagonizar cuatro de ellas. Salvar al soldado Ryan (1998), Atrápame si puedes, con Leonardo DiCaprio (2002), La terminal (2004) y El puente de los espías (2015). Dice de él que es "la personificación de la bondad, nobleza, abnegación y la creencia firme en unos principios justos". Junto a este director compartió la producción de las series Hermanos de sangre (2001) y The Pacific (2010).

El actor acaba de estrenar Esperando al rey, en la que interpreta a un ejecutivo estadounidense con problemas económicos que intenta cerrar un acuerdo comercial con el monarca de Arabia Saudí, y en octubre llega Inferno, en la que vuelve a dar vida al experto en arte Robert Langdon, al que ya vimos en El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios.

El mismo mes compartirá cartelera con otro estreno que también protagoniza, Sully, dirigida por Clint Eastwood, en la que da vida al piloto que en 2009 salvó la vida de todos los pasajeros del Airbus que tripulaba amerizando sobre el río Hudson de Nueva York en una arriesgada maniobra.

eastwood hanks

Octubre será un mes cargado para el actor, porque en la Festa del Cinema de Roma recibirá el premio a toda su carrera y se ofrecerá un ciclo con 15 de sus películas como actor y director.

A sus 60 años se encuentra tan activo como en sus comienzos. ¡Feliz cumpleaños, Mr. Hanks!

Close
Tom Hanks recuerda 27 de sus papeles
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Tom Hanks condensa 27 de sus películas en menos de siete minutos (VÍDEO, FOTOS)

- El videoclip que protagoniza Tom Hanks y que triunfa en YouTube (VÍDEO)

- 'Forrest Gump', 20 años después: ¿cómo están los actores hoy? (FOTOS)