La OTAN se implicará activamente en la lucha contra ISIS en Siria e Irak

La OTAN se implicará activamente en la lucha contra ISIS en Siria e Irak

5c8b3d58230000d504246efdEFE

Los líderes de la OTAN aprobaron hoy formalmente asistir a la coalición internacional que combate a los terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak con información que recojan sus aviones de vigilancia Awacs, y respaldar a la Unión Europea (UE) en la gestión migratoria en el Mediterráneo central.

"En principio los aviones darán apoyo directo a las fuerzas de la coalición", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza adoptaran esta decisión en su segundo y último día de cumbre en Varsovia.

Según dijo, este paso dará "una señal clara de nuestra determinación de hacer frente al terrorismo".

Todos los aliados participan de manera independiente en la coalición internacional contra el EI, pero la OTAN como organización no forma parte de ella.

En paralelo, Stoltenberg anunció que la OTAN ha transformado y ampliado su misión naval "Active Endeavour" en el Mediterráneo para que informe sobre la situación, combata el terrorismo, consolide capacidades y apoye a la operación "Sofía" de la UE contra las mafias migratorias.

La nueva misión aliada, bautizada como "Guardián del Mar", trabajará "estrechamente" con la UE sobre la base de la "eficaz cooperación" que ya mantienen en el mar Egeo, donde efectivos de ambas organizaciones vigilan juntos las aguas y proporcionan información a los guardas costeros griegos y turcos para que atajen la inmigración ilegal.

Los líderes también tomaron otras medidas para "proyectar estabilidad" en países de su vecindad sur ante el auge de grupos terroristas, que también "han atacado en nuestras calles", o ante el drama de la inmigración, que ha provocado "la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" en ese ámbito, apuntó Stoltenberg.

Entre ellas, destaca la decisión de empezar a formar a fuerzas y consolidar capacidades en territorio iraquí para combatir al EI, mientras que se seguirá adiestrando a cientos de oficiales iraquíes en Jordania.

Para ello, la Alianza desplazará a Bagdad un equipo para iniciar la planificación, dar asesoramiento estratégico y apoyar las reformas en el sector de la seguridad, y además desarrollará un marco legal que cubra a todos los países que envíen a personal a Irak para esa misión.

Por otra parte, los líderes decidieron impulsar un nuevo "centro de fusión" de inteligencia en Túnez y empezar a dar apoyo a las fuerzas especiales operacionales tunecinas, así como continuar reforzando la cooperación con Jordania.

Igualmente, apoyaron continuar los preparativos para asistir a Libia en el diseño de sus políticas y estructuras de seguridad, de manera que se enfrente con más garantías a la expansión del EI en su territorio.

El Gobierno de unidad nacional libio tendrá que solicitar formalmente ese apoyo a la OTAN para que se haga efectivo.

"La OTAN es una Alianza militar para la defensa colectiva y una Alianza expedicionaria para gestión de crisis. Ahora necesitamos convertirnos cada vez más en una Alianza de entrenamiento, para crear capacidades locales", subrayó el secretario general aliado.

Stoltenberg también anunció que los líderes aliados volverán a reunirse en 2017, un año antes de lo previsto (las cumbres de la OTAN son bienales) en Bruselas, con ocasión de la inauguración de la nueva sede del cuartel general de la Alianza.