Sánchez confirma el 'no' a Rajoy y se compromete a liderar la oposición

Sánchez confirma el 'no' a Rajoy y se compromete a liderar la oposición

5c8aa6df2000009d036f7b9eEFE

La hora de hablar. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que su partido dirá 'no' a la investidura de Rajoy, no apoyará a un Gobierno del PP y no formará parte de una gran coalición, en tanto que se ha comprometido a liderar la oposición de una manera "firme" y "convencida".

Sánchez ha dicho estas palabras durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE -máximo órgano entre congresos-, que se reúne este sábado para analizar los resultados de las pasadas elecciones y determinar la postura respecto a la posible investidura de Mariano Rajoy (Partido Popular).

El secretario general del PSOE no se había pronunciado desde la noche electoral. Durante estos días, Ferraz ha trasladado la idea de que el partido votará ‘no’ al líder del Partido Popular si se presenta. Sánchez ha mantenido contactos con los barones durante esta semana para consensuar esta postura.

“Los socialistas nos comprometemos hoy a liderar la oposición. Vamos a ser la alternativa a la derecha”, ha dicho ante la cúpula del partido Sánchez, que ha exigido a Rajoy que se presente a la investidura y no eluda su responsabilidad.

"SOMOS Y SEREMOS LA OPOSICIÓN"

Según el secretario general, el PSOE “se presentó proponiendo un sí al cambio y los votantes respondieron sí a ser alternativa al PP. Pero también dijeron no a la gran coalición, no a apoyar a un Gobierno del PP y no a apoyar la investidura de Rajoy”. Ante esas tres opciones, ha recalcado, “el PSOE votará en contra”.

“No puede exigir Rajoy al PSOE su apoyo. ¡Que se busque otros aliados!”, ha enfatizado entre aplausos el líder socialista, que ha explicado que “escuchará” al presidente en funciones cuando le convoque a una reunión.

En este sentido, ha dicho: “Somos y seremos la oposición, porque somos alternativa, esa es la clave”. Un oposición, ha aclarado, que será “útil”, “firme” y “convencida”. Además, ha pedido al jefe del PP que se "ponga a trabajar de verdad y que anuncie cuanto antes su voluntad o no de ir a la investidura". "Que no espere a que el resto le resolvamos el problema", ha agregado.

Este discurso despeja las dudas aparecidas en los últimos días sobre la posibilidad de que Sánchez intentara de nuevo una mayoría alternativa a Rajoy y se presentara a la investidura. El líder del PSOE ha colocado a su partido en la "oposición". Minutos antes de sus palabras algunos socialistas como Miquel Iceta y José Antonio Pérez Tapias seguían apostando por intentarlo si Rajoy fracasa.

La suave autocrítica de Sánchez sobre los resultados en el discurso ha provocado sorpresa e inquietud entre alguno de los dirigentes críticos con el secretario general que lo escuchaban. "Con 110 diputados hacíamos autocrítica, con 85 estamos contentos", ha ironizado uno de los presentes en la reunión.

Varios barones como Susana Díaz (Andalucía), Javier Fernández (Asturias) y Javier Lambán (Aragón) han recordado que no han sido unos buenos resultados para el PSOE. El líder aragonés ha recordado que Alfredo Pérez Rubalcaba dimitió tras los malos resultados de las elecciones europeas de 2014 y ha abogado por una reconstrucción del proyecto socialista.

TENSIÓN PREVIA

El PSOE ha vivido días de tensión interna por su posición en la nueva legislatura. Frente a la postura oficial del ‘no’, algunos sectores se inclinaban por abstenerse -al no haber apoyos suficientes para que Sánchez logre La Moncloa- y dejar que el PP gobierne. El extremeño Guillermo Fernández Vara ha sido el que más claramente ha apostado por una abstención mínima y el expresidente Felipe González ha pedido a su partido que se abra a negociar con el PP, sin tener que formar Ejecutivo. Afines a Sánchez como Luis Tudanca (Castilla y León), Miquel Iceta (Cataluña) y Francina Armengol (Baleares) han apuntado durante esta semana en la otra dirección y no descartan que el líder socialista intente la investidura si Rajoy fracasa.

La intención de Rajoy sería formar una gran coalición con los socialistas, pero esta opción es rechazada por la mayoría del partido. El pasado 26 de junio los populares aumentaron sus escaños hasta los 137, en tanto que el PSOE logró 85 y Unidos Podemos 71. Por detrás, quedó Ciudadanos, con 32 diputados.

Los socialistas han dicho que debe ser Rajoy quien tome la iniciativa e intente lograr un pacto entre los partidos de centro-derecha -PP, Ciudadanos, PNV, CDC y CC-, que tienen mayoría en el Congreso. El presidente del Gobierno ha arrancado una ronda de consultas para buscar apoyos, dentro de la que ya ha visto a CC, ERC y PNV. El próximo martes les tocará el turno a Albert Rivera (C’s) y Pablo Iglesias (Podemos). Todavía no se ha concretado la cita con el secretario general del PSOE. El presidente del PP espera que el PSOE acabe cediendo a última hora y se abstenga ante las presiones internas y externas.

  5c8aa6df2400006d054c2f6b

Ve a nuestra portada

  5c8aa6df2500000d04c960c6

Facebook

  5c8aa6df3b000072066c4e3e

Twitter

  5c8aa6df2300007f01236ef7

Instagram

  5c8aa6df360000c81a6bcd19

Pinterest