Podemos e IU se defienden de los ataques de Sánchez

Podemos e IU se defienden de los ataques de Sánchez

5c8b3d4a240000f404a46a15EFE

El socialista Pedro Sánchez cargó este sábado contra Podemos en el Comité Federal del PSOE. Este ataque eclipsó en parte el Consejo Ciudadano que la formación morada celebraba en otra parte de Madrid. Tanto Pablo Iglesias, líder de Podemos, como Alberto Garzón, número uno de Izquierda Unida, socio de Iglesias en el 26-J, han cargado contra Sánchez y el partido socialista por su actitud belicista tras las elecciones.

Iglesias ha asegurado antes de entrar en la reunión de su partido, que el comportamiento de de Sánchez era "patético" y Garzón ha calificado las acciones tanto de PSOE, Ciudadanos y Partido Popular de "juego de trileros", en referencia al tira y afloja en la formación de gobierno.

LLAMADA AL ORDEN DE IGLESIAS

Ya en la reunión del Consejo Ciudadano, Iglesias ha llamado a su dirección a no buscar una explicación de los resultados del 26-J que pueda ser leída en clave de "facciones y corrientes" y a centrarse en afrontar un futuro que les enfrentará a grandes desafíos, entre ellos conseguir ofrecer soluciones 'creíbles'.

Iglesias, que ha presentado un informe sobre la situación política tras el 26J ante su Consejo Ciudadano reunido este sábado en Madrid, ha emplazado a los dirigentes a no detenerse demasiado en el diagnóstico sobre lo que ha podido ocurrir para que en el 26-J perdieran un millón de votos porque es imposible saber "científicamente" lo que ha pasado.

Por eso ha apelado a no caer en la "fetichización" del análisis demoscópico que presenta hoy también su responsable de Análisis, Carolina Bescansa, para averiguar las causas del resultado electoral, porque ni la alianza con IU ni la campaña electoral pueden ser señaladas como determinantes y que deben fijarse en otros factores.

NO PARARSE EN LA AUTOCRÍTICA

"Al final lo importante no es quien tiene razón en el diagnóstico", ha dicho, y ha preferido no pararse demasiado en la autocrítica y poner en valor los logros de su partido, a pesar de dos años "enormemente difíciles" y de un nivel de ataques "inéditos", tras los que han conseguido cinco millones de votos y 71 diputados.

"A veces hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez, de que pareciera que lo hiciéramos todo bien", ha continuado. Pero, para el líder de Podemos lo fundamental es hablar del futuro, del trabajo parlamentario que deben diseñar intentando evitar el "cretinismo parlamentario" que siempre ha criticado y encarar los enormes riesgos que conlleva dejar de ser una fuerza política que pierda su naturaleza outsider.

"Seguir siendo sexis a la vez que parlamentarios tiene sus complicaciones", ha subrayado, para después añadir que en su relación con las confluencias también deberán afrontar un debate político difícil. "Requiere demostrar que no sólo somos muy listos, sino que además los demás nos lo reconocen' en una relación 'de igual a igual", ha añadido.

REDEFINIR LA ESTRATEGIA

El escenario que se abre ahora para Podemos implica, según Iglesias, redefinir su papel y sus estrategias después de dos años en los que lo que han pretendido es pasar "de no existir a gobernar".

Podemos, ha destacado, ya es la fuerza estatal que gana en Euskadi y Cataluña, y crece en las zonas mas desarrolladas, en las grandes ciudades y entre menores de 45 años, lo que revela que es un partido "crucial" que ya está estabilizado, igual que el PP y PSOE.

Lo que a su vez les deja, según ha reconocido, grandes espacios por conquistar, como el mundo rural. "Está el mundo donde vivimos nosotros y está el mundo rural", ha bromeado, antes de concluir apelando de nuevo a huir de debates internos y centrarse en el futuro.