El análisis de Sánchez del 26-J: "Ahí está Rajoy. ¡Enhorabuena, señor Iglesias!"

El análisis de Sánchez del 26-J: "Ahí está Rajoy. ¡Enhorabuena, señor Iglesias!"

5c8b3d123b000054066d492eEFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha roto su silencio este sábado en la reunión del Comité Federal. Y lo ha hecho para explicar ante la cúpula de su partido el futuro voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy (PP) y para analizar los resultados del 26 de junio.

Había mucha expectación por las palabras de Sánchez, que no había hablado ante las cámaras desde la noche electoral. Su intervención ha durado unos 23 minutos y no ha hecho una fuerte autocrítica por los resultados como esperaban los barones contrarios a Ferraz.

“Ha sido dura esta campaña electoral, pero hemos mantenido el timón”, ha proclamado Sánchez, quien ha dicho no estar satisfecho con el resultado electoral. El PSOE logró el pasado 26-J 85 diputados, cinco menos que el 20 de diciembre. En cambio, el PP aumentó hasta los 137 escaños y Unidos Podemos se quedó en 71.

“NO ESTOY SATISFECHO”

Sus primeras palabras han sido de “agradecimiento a la militancia socialista”. “Lo dije el 26 de junio en esta misma sala y lo reitero ante el Comité Federal, no estaré satisfecho hasta que el PSOE no se vuelva a convertir en la primera fuerza política en este país”.

Los españoles, ha continuado, decidieron aquel día que la primera fuerza debía ser el PP, pero una “amplia mayoría de españoles votó a partidos que apuestan por un cambio en las políticas del señor Rajoy”. Además, los electores señalaron que la “alternativa indiscutible” al Partido Popular es el PSOE.

“La mayoría de españoles progresistas frenaron el intento de un conglomerado de más de 25 siglas cuyo principal objetivo era derrotar al PSOE. Por cierto, con el aplauso y el apoyo de la derecha. En estas elecciones, la derecha de Rajoy y el conglomerado de siglas de Iglesias compartieron el mismo adversario, el PSOE, y fracasaron”, ha indicado Sánchez.

En este punto, ha añadido. “El hijo político de Anguita fracasó como el padre político, no lograron el sorpasso en votos y escaños que soñaron Iglesias y Rajoy, como no lo lograron hace décadas Aznar y Anguita”.

Entre aplausos de sus compañeros, ha dicho que Iglesias “ha fracasado tres veces en dos años: en las elecciones municipales y autonómicas, en las generales del 20 de diciembre y en las del 26 de junio”. “Pero el precio de la obsesión de Iglesias por el sorpasso solo ha tenido el triunfo de Rajoy. Su triunfo ha sido evitar un Gobierno socialista y preservar el Gobierno de Rajoy. Hay que reconocer su éxito en el esfuerzo. Ahí está Rajoy. Enhorabuena, señor Iglesias”.