Huffpost Spain

Cinco curiosidades sobre la Piña Colada

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Sabor dulce, aroma tropical, aspecto delicioso... ¿quién puede resistirse a una Piña Colada? Este cóctel, uno de los más populares del mundo, se prepara en una coctelera con hielo con una parte de ron blanco, tres de zumo de piña y una de leche o de crema de coco. Las cerezas decorativas y las sombrillitas de colores siempre son bienvenidas.

pina colada

Este domingo 10 de julio está de fiesta porque es el Día de la Piña Colada. Para celebrarlo, aquí tienes cinco curiosidades sobre esta bebida tan veraniega:

  • Hay varias versiones sobre el origen de este cóctel. Una apunta a que su creador fue el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, que en el siglo XIX servía hecha con piña, coco y ron blanco a su tripulación. También se dice que el barcelonés Ricardo Gracia creó la Piña Colada cuando trabajaba en el hotel Caribe Hilton de San Juan de Puerto Rico, donde recibían a los clientes con Coco Loco (ron, leche de coco y crema de coco). Una huelga de los cortadores de esta fruta en 1954 hizo que Gracia tuviese que usar piña en su lugar. Sin embargo, en la página web del Hilton afirman que el creador fue Ramón Monchito Marrero en 1954. Otro restaurante puertorriqueño, Barrachina, también se adjudica la creación de este cóctel, obra del barman Ramón Portas Mingot en 1963.
  • Diferentes webs, entre ellas la del Hotel Hilton, apuntan que la Piña Colada es la bebida oficial de Puerto Rico desde 1978. También en la web cocktailatlas.com señalan este cóctel como la bebida nacional del país.
  • La Piña Colada es una bebida con truco. El profesor En de bartending en la Escuela Hotelera de San Juan (Puerto Rico) Christian Ramírez asegura que "no debe saber mucho a coco o a piña, no puede estar muy aguada y debe ser ligera". Además se pueden hacer versiones que van desde el Lava Flow —que mezcla una Piña Colada con un daiquiri de fresa— hasta el Banana Colada. Y se puede disfrutar en formato gelatina, sorbete, muffins o smoothies. La IBA (International Bartenders Association) aconseja servirla en una copa alta o en un vaso huracán y con pajitas.
  • piña colada

  • A finales de los 70 ya era popular, pero su éxito se disparó con la canción Escape, del británico Rupert Holmes. También se la conoce como la canción de la Piña Colada porque habla de una mujer que busca enamorarse de un hombre al que le guste esta bebida y formó parte de la banda sonora de la película La cosa más dulce.
  • Según la Bartenders American School son varios los famosos que son fans de esta bebida. Chevy Chase y Hulk Hogan están entre ellos y otra gran embajadora es Jennifer Lawrence. De hecho, en los últimos Globos de Oro bromeó con que ella y Brie Larsson querían un grifo de Piña Colada en su mesa.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest