Obama: "Las relaciones entre EEUU y España no dependen del color del partido que gobierne"

Obama: "Las relaciones entre EEUU y España no dependen del color del partido que gobierne"

CARLOS PINA/EL HUFFPOST

Todo han sido buenas palabras, elogios y promesas en el encuentro que este domingo han mantenido en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno de EEUU, Barack Obama, y su homólogo español, Mariano Rajoy. Lo han sido hasta el punto de que Obama ha cerrado su intervención ante los medios asegurando que volverá, pero ya como expresidente.

Ha tirado de topicazos, sí, alegando que España es "preciosa". "Es difícil resistirse", ha insistido, pero su mensaje también es el broche que necesitaba esta visita, tan ansiada por las autoridades españolas, puesto que hacía 15 años que un presidente estadounidense no pisaba territorio nacional. Consciente de ello, el propio Obama ha manifestado que espera que esto no vuelva a pasar.

La UE y su futuro tras el Brexit, la OTAN, las relaciones con Cuba o la situación en Venezuela han sido los temas sobre los que han hablado, durante casi una hora, Rajoy y Obama, que también ha felicitado al Gobierno por los "progresos económicos" de los últimos años. Ha pedido, eso sí, que se haga más para acabar con el paro juvenil.

El presidente de EEUU ha respaldado también el mensaje con el que Rajoy ha comenzado su intervención: "Las relaciones entre nuestros países son extremadamente fuertes. Estoy contento de haber hecho esta visita". Obama ha tenido que reducir la duración de este viaje tras el tiroteo de la semana pasada en Dallas. El presidente español ha agradecido por su parte que haya mantenido su viaje pese a este "terrible" ataque.

En clave nacional, Rajoy ha asegurado que hará "todo lo posible" para formar Gobierno "cuanto antes". "Unas terceras elecciones serían una broma de mal gusto", ha asegurado. En este sentido, preguntado Obama por si le preocupa la falta de Gobierno, el presidente de EEUU ha insistido en que la naturaleza de las relaciones entre EEUU y España "no dependen del color de quien gobierne".

AGENDA COMPLETA

Así ha concluido un encuentro que ha comenzado a las 14.01 horas bajo un sol abrasador. Obama, al que se ha visto muy sonriente a su llegada a La Moncloa, acababa de despedirse del rey, con quien ha estado en el Palacio Real, que ha sido el primer acto institucional del día. Las buenas sensaciones entre ambos son evidentes, desde que el presidente estadounidense ha pisado territorio español, la sintonía con Felipe VI se ha visto claramente. Al fin y al cabo, esta visita oficial fue una promesa de Obama al monarca en septiembre del año pasado.

Ahora, tras su encuentro con Rajoy, de quien se ha despedido ante los medios con un "muchas gracias" en español, se dirige ya a su último destino en la capital: la base aérea de Torrejón de Ardoz, desde donde partirá a Rota, en Cádiz. Será en el aeródromo madrileño donde se reunirá, hacia las 15.00 horas, con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).