La imagen de las protestas raciales en EEUU que está dando la vuelta al mundo

La imagen de las protestas raciales en EEUU que está dando la vuelta al mundo

De pie, sola en mitad de una gran avenida y protegiendo sus cosas con las manos. Una joven negra aguardó tranquilamente a que dos policías uniformados acudieran a detenerla durante las protestas que este domingo han tenido lugar en Baton Rouge (Lousiana, EEUU).

Su imagen, captada por el fotógrafo de Reuters Jonathan Bachman, se ha convertido en apenas unas horas en una de las fotografías más destacadas del conflicto racial que estos días vive EEUU tras el asesinato, la pasada semana, de dos jóvenes negros a manos de policías blancos, y el de cinco policías por parte de un francotirador negro en Dallas.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b3ea02000009d037077c9

(Sigue leyendo después de los tuits...)

En declaraciones a The Atlantic, Bachman explicó que antes de tomar la fotografía la Policía ya había detenido a tres o cuatro de los manifestantes que anoche protestaron en esta localidad de Louisiana.

"Entonces me fijé en la gente que estaba haciendo frente a la Policía a un lado de la carretera", relata. "Me giré hacia la derecha y creo que escuché a esa mujer decir algo sobre que iba a ser detenida. Y la vi ahí de pie en mitad de la carretera", afirma el fotógrafo.

"Todo ocurrió muy rápido, pero puedo asegurar que ella no se iba a mover", prosigue Bachman, quien pensó que la mujer estaba diciendo "vais a tener que venir y cogerme". "Pensé que era un buen lugar para captar la imagen, porque ella estaba ahí con su vestido y venían dos policías a por ella. No fue muy violento: ella no dijo nada, no se resistió y los policías no la arrastraron", añade.

Bachman cree que la imagen de esta joven, cuya identidad se desconoce, es "representativa de las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar" en el país estos días. "Entiendo que los policías han sido atacados en otros lugares, pero aquí las cosas han sido pacíficas", afirma.

Sin embargo, ayer domingo la Policía detuvo a casi un centenar de personas en Baton Rouge, entre ellas a varios activistas, como podemos ver en este vídeo: