Europa, cuestionada

Europa, cuestionada

EFE

La Unión Europea se tambalea. Los últimos referendos (Grecia y Reino Unido), el drama de los refugiados o la crisis económica y social son algunos de los retos a los que tienen que hacer frente los -a partir de ahora- 27 estados miembro. En una sala de la Fundación de Amberes en la calle Claudio Coello en Madrid, varios intelectuales y periodistas cuestionan la actuación y la gestión de las instituciones europeas, su futuro y las consecuencias de lo que está pasando en un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Primero fue la crisis griega y el referéndum de Tsipras contra las medidas de austeridad, que amenazaron la pervivencia de la Unión Monetaria. A eso, se suma la llegada masiva de refugiados; muchos de los cuales aún se encuentran en un limbo, encerrados en campos de refugiados o a la espera de que les otorguen el permiso de asilo en distintos países europeos. El último reto al que se ha enfrentado Europa es el Brexit. En contra de lo que muchos pensaban, Reino Unido voto 'sí' a salir de la Unión Europea, lo que supone la apertura de un proceso sin precedentes y del que nadie sabe esclarecer muy bien las consecuencias. Adam Michnik, editor del diario polaco Gazeta Wyborcza, resume esta situación con una frase: "En Europa hay una ola de color pardo con cara de derechas, y hay que acabar con ella".

DESPUÉS DEL BREXIT

Javier Solana, ex alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, tiene la primera palabra. Destaca como dato representativo de lo que está pasando que, hace años, algunos de los países del pacto de Varsovia se reunieron en el grupo Visegrád (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) para poder entrar en la Unión Europea. Hoy, varios de esos países amenazan con salir de ella. "Es otro dato importante a analizar", dice. Para él, el Brexit ha surgido en un contexto en el que los países utilizan diferentes mecanismos para salir de la crisis del S XXI, un periodo marcado por "la emergencia de China, los conflictos de Rusia y la crisis económica".

"La campaña fue un desastre y un fracaso"

"En Reino Unido nunca se ha hablado bien de la Unión Europea", señala Solana, en cuya opinión "vamos hacia una mayor manifestación del peso específico de los partidos ante la Comisión Europea". En este sentido, marca como causas del Brexit la "falta de afecto de los británicos a la Unión Europea y un conflicto político interno del partido conservador". Además, a su parecer, la campaña electoral "fue un desastre" y "un fracaso", ya que ha sido muy "dramática" por parte de los partidarios del 'remain' (permanecer en la UE). El ex alto representante para la PESC considera que hay un "enfado" con las élites de la Unión Europea y eso las desprestigia.

Como muchos otros, Solana se acostó la noche de la votación de Reino Unido casi seguro de que ganaría la opción de quedarse en la UE. Aunque confía en que la situación mejore: "Actualmente Gran Bretaña está sin un Gobierno estable, sin oposición". Además, recuerda que el artículo 50 del Tratado de la UE, que prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país, "era para que países a los que le era difícil entrar en el euro que necesitaban estabilizarse económicamente", no fue pensado para que "un gran país se vaya de la Unión Europea".

Sobre el futuro de Reino Unido, Solana baraja la opción de que haya "nuevas elecciones antes de presentar el artículo 50". Para él, el peor de los escenarios sería llegar a las elecciones de Francia y Alemania en 2017 sin ninguna solución, lo que puede suponer una oportunidad para los partidos ultraderechistas. También serán determinantes las elecciones en Estados Unidos.

EUROPA CUESTIONADA

¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Se están erosionando los valores europeos? Michnik habla de la crisis griega como uno de los primeros síntomas. "Lo que pasó allí fue el derrumbamiento de una política basada en la ideología de izquierdas". Considera que Syriza tomó una máxima comunista que consiste en "aplicar algo que dijo Lenin": " Los bolcheviques no reconocen las deudas". El editor considera que esto fue una lógica peligrosa, porque coincide con lo que pensaba la extrema derecha en Grecia. En varias ocasiones durante el seminario se vuelve a esta idea de que los partidos "populistas", de izquierdas o derechas, coinciden en muchas de sus ideas, en especial es Teresa Jiménez Becerril, europarlamentaria por el PP, la que menciona en varias ocasiones que "Europa está siendo maltratada" y que "hay un ascenso de los partidos populistas en Grecia, Italia..."

"Construyamos una Unión más afectiva"

Por otro lado, el director adjunto y columnista de El País, Xavier Vidal Folch, considera que "la capacidad de contagio del Brexit es inferior a la prevista por los efectos rebote". Cree que hay que "encontrar formas que minimicen los daños" de un referéndum que considera "tramposo". Además, señala que "han desaparecido los referéndums consultivos", ya que ahora todos "parecen vinculantes". "Hemos hecho pocos avances en la construcción de una Europa social, habría que estudiar un seguro de empleo europeo complementario o un fondo de emergencia social que llegue a los países". "Construyamos una Unión, no sólo más afectiva; sino también más afectiva", señala.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit

- Europa: cambiar o morir

- El Partido Conservador británico se prepara para proclamar a Theresa May primera ministra

-

El comentario que acabó con las aspiraciones de Leadsom de suceder a Cameron