La maternidad sin censura: esta foto enseña cómo es el posparto

La maternidad sin censura: esta foto enseña cómo es el posparto

Son muchas las mujeres que han hablado sobre lo que implica ser madre, pero hay una que ha ido más allá, mucho más allá, a la hora de plasmar cómo es el posparto.

La estadounidense Amanda Bacon publicó una foto en Facebook con el título Motherhood uncensored [La maternidad sin censura] para mostrar la realidad —y la incomodidad— que siguen a un parto.

En la foto se puede ver a su marido con su hijo recién nacido y a Bacon en segundo plano, con ropa interior desechable.

La maternidad sin censura.

He compartido esta foto porque es la realidad. Así es la maternidad: es natural, sorprendente, turbia y divertidísima. Tener un hijo es una experiencia preciosa y no se habla lo suficiente de lo que viene después del parto. Ni tampoco se hacen las suficientes fotografías. Lo más probable es que haya gente a la que le incomode esta foto, pero ¿por qué? ¡De verdad que no lo entiendo! Es posible que sea porque no se habla de ello. Todos deberíamos tratar de enseñar y aceptar los aspectos de un nacimiento, incluidos este tipo de momentos. Y deberíamos hacerlo con sentido del humor. No hay nada que dé mejor la bienvenida a la maternidad que un bebé adorable y achuchable y un pañal para adultos gigante.

Aclaración: mi marido no ha publicado esto, lo he publicado yo.

"He compartido esta foto porque es la realidad", escribe. "No se habla lo suficiente de lo que viene después del parto. Ni tampoco se hacen las suficientes fotografías. Lo más probable es que haya gente a la que le incomode esta foto, pero ¿por qué? ¡De verdad que no lo entiendo!".

Puede que Bacon se refiera al sangrado posparto o a la incontinencia urinaria, bastante común entre las nuevas madres.

Se trata de algo que puede ocurrir después del parto, independientemente de si la mujer ha dado a luz de manera natural o mediante cesárea, porque los cambios hormonales y el aumento de peso que tienen lugar durante el embarazo pueden provocar incontinencia por estrés, una dolencia que provoca que se libere orina de manera involuntaria por la presión que sufre la vejiga en algunos momentos, como al correr o al estornudar.

Según el doctor Roger Goldberg, uroginecólogo del Chicago's NorthShore University HealthSystem, "incluso un embarazo y un parto sin complicaciones pueden cambiar el control urinario en hasta el 50% de las mujeres".

Todos deberíamos tratar de enseñar y aceptar los aspectos de un nacimiento, incluidos este tipo de momentos.

El sangrado posparto está prácticamente garantizado. Lo más normal es que una compresa estándar no sirva para absorber toda la sangre, así que se necesita algo más.

Bacon cree que a la gente le incomodan las realidades del posparto porque casi no se habla de ellas. "Todos deberíamos tratar de enseñar y aceptar los aspectos de un nacimiento, incluidos este tipo de momentos", comenta. "Y deberíamos hacerlo con sentido del humor".

Fiel a su sincera publicación, esta madre de dos niños también bromeó: "No hay nada que dé mejor la bienvenida a la maternidad que un bebé adorable y achuchable y un pañal para adultos gigante".

La publicación de Bacon se llenó rápidamente de respuestas de madres que se sentían identificadas con su experiencia posparto. "Me encanta, ¡es tan real!", afirma una en un comentario. "Odiaba esos pañales".

Otras felicitaron a la madre por ser lo bastante valiente como para publicar una foto tan personal: "¡Eres muy sincera y valiente! Te mando todo mi cariño y respeto… ¡Disfruta del pequeño!".

La foto de Bacon lleva más de 400.000 "me gusta" y se ha compartido en más de 120.000 ocasiones. Un día después de subir la viral publicación, Bacon compartió otra divertida foto en su perfil de Facebook en la que aparecía con su hijo, abrumados por "todo el cariño recibido en la publicación de 'la maternidad sin censura".

Madre. Mía.

Estos somos Pierce y yo esta mañana al ver todo el cariño que hemos recibido en la publicación "la maternidad sin censura". ¡Increíble! Los dos estamos muy contentos por todo el cariño, el apoyo y las palabras amables que nos habéis dedicado. Bueno, al menos uno de nosotros. Creo que el otro está intentando hacer caca, como todas las mañanas. Os dejo que intentéis adivinar quién es quién.

Me alegro de que hayáis podido compartir este divertido momento conmigo y con Ken (mi marido) y de que podáis apreciar la divertida belleza natural de la vida posparto. Significa mucho para nosotros. No me esperaba una respuesta tan cariñosa. Muchas gracias.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición canadiense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.