El Partido Conservador británico se prepara para proclamar a Theresa May primera ministra

El Partido Conservador británico se prepara para proclamar a Theresa May primera ministra

El Partido Conservador ha confirmado este lunes a la ministra de Interior, Theresa May, como única candidata para suceder a David Cameron como líder 'tory' y, en consecuencia, primera ministra británica, lo que la sitúa ya, virtualmente, en el número 10 de Downing Street.

Esto se convertirá en una realidad cuando el próximo miércoles sea nombrada oficialmente primera ministra, según ha anunciado David Cameron. En una declaración ante su residencia de Downing Street, Cameron ha explicado que el miércoles presidirá su última sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II.

  5c8b3f2a250000e203ca6037

Cameron comunica que dejará de ser primer ministro este miércoles

May se ha quedado sola en las primarias conservadoras después de que su única rival, la titular de Energía, Andrea Leadsom, renunciara a su candidatura para no profundizar la división en las filas 'tories', polarizadas durante la campaña para el referéndum.

La renuncia de Leadsom dibujaba un escenario de incertidumbre porque existía la posibilidad de que el Partido decidiera reabrir las primarias a nuevos aspirantes, ya que un proceso previsto inicialmente para dos meses ha durado apenas una semana.

Leadsom ha anunciado su renuncia este lunes

Todas las miradas se habían dirigido al ministro de Justicia, Michael Gove, el otro partidario del Brexit en las primarias, que fue descartado la semana pasada por recibir menos votos que sus compañeras, pero el propio Gove ha ratificado su "pleno apoyo" a May.

Así las cosas, Graham Brady, presidente del Comité 1922, encargado de las elecciones conservadoras, ha anunciado a la prensa británica que el Partido ha decidido cerrar el proceso interno con May como única superviviente. Nominada ya por los suyos, la duda era cuándo se convertiría May en primera ministra británica. Pero Cameron ha decidido hacerlo rápido, a falta de que presente formalmente su renuncia a la reina, que está en Escocia, este miércoles.

SERIA Y EFICIENTE

Theresa May, de 59 años, se ha convertido en la única candidata al liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno tras la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom, que este lunes se ha retirado de la contienda al considerar que no tenía suficiente apoyo dentro del grupo parlamentario.

May y Leadsom, que fueron preseleccionadas por los parlamentarios conservadores, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora.

Leadsom, que había apoyado el Brexit en el referéndum del 23 de junio, ha asegurado este lunes, al anunciar su renuncia, que May es la persona "ideal" para dirigir el Ejecutivo, pues ha recibido los votos de 199 de los 329 diputados "tories", frente a los 84 de la secretaria de Estado de Energía.

LOS PASOS A DAR

May, que defendió con reservas la permanencia en ese plebiscito, se define como una candidata unificadora con experiencia demostrada, y este mismo lunes ha anticipado que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta: "Brexit es Brexit", ha afirmado.

Además, ha adelantado que su Gobierno tendrá tres prioridades: conseguir el mejor acuerdo entre Londres y Bruselas para romper lazos, unir al Partido Conservador y cohesionar Reino Unido.

Las prioridades: conseguir el mejor acuerdo para romper lazos, unir al Partido Conservador y cohesionar Reino Unido

Esta postura no es nueva, May ya lo dejó claro durante los primeros días del proceso para sustituir a Cameron: "Es un voto definitivo y no se debe volver a intentar unirse a la UE por la puerta de atrás". También ha sido una de las pocas que ha puesto fecha a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que se inicia el proceso de separación: no se produciría antes de finales de 2016.

Chris Grayling, portavoz de May, ha dicho que la responsable de Interior se siente "enormemente honrada" por haber recibido la confianza de la mayoría de sus colegas para desempeñar el cargo de jefa de Gobierno.

También ha aplaudido el gesto de Leadsom. "Sus acciones de esta mañana demuestran que es una política decente, de principios, que poner los intereses del país por delante de los suyos. Es una verdadera servidora pública", ha valorado.

El actual primer ministro, David Cameron, dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, pero dijo que se quedaría al frente del Ejecutivo hasta que se eligiera a su sucesor, lo que iba a ocurrir en septiembre.

La nueva jefa del Gobierno británico será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.