Huffpost Spain

Gallardón destaca la necesidad de cambiar el sistema electoral para acercar a "políticos y ciudadanos"

Publicado: Actualizado:
GALLARDN
EFE
Imprimir

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha abogado este martes por una reforma del sistema electoral para que los ciudadanos puedan tener "un sistema íntimo entre elector y elegido" ante el descontento social.

El exministro ha realizado estas declaraciones durante una charla en los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Ruiz-Gallardón ha apostado por un sistema mixto, como el modelo de Alemania, ya que España "no puede seguir con el distanciamiento profundo entre políticos y ciudadanos", lo que, a su juicio, provoca que se abra "la puerta al populismo".

En este sentido, ha criticado que los ciudadanos voten "a una lista cerrada" en vez de fortalecer "un sistema íntimo entre el elector y el elegido para votar directamente a sus representantes".

"REQUERIMIENTOS O ELOGIOS"

El exministro ha subrayado que tiene que haber "concejales de barrio" que se elijan directamente y los ciudadanos puedan expresarles sus requerimientos o elogio y "nada de eso se puede hacer sin reformar la Constitución".

El exalcalde de Madrid ha destacado el poder de la Constitución que nació con "una fuerza extraordinaria y con legitimidad histórica".

Ruiz-Gallardón ha subrayado que no es necesario cambiar la Constitución si con ello se va a perder el "principal activo" de la misma, que es el "consenso político" que ella trajo.

A pesar de ello, ha desvelado cuáles serían los cuatro aspectos que considera claves en una posible modificación constitucional: corregir la ignorancia a la condición de España como un Estado integrado en la Unión Europea, la revisión del modelo territorial, la sucesión a la corona y la mejora del poder legislativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- No te imaginas a quién va a defender Gallardón...

- Los cinco ministros caídos de Rajoy