Guerra lanza un mensaje al PSOE: "Es contradictorio votar no y decir no quiero nuevas elecciones"

Guerra lanza un mensaje al PSOE: "Es contradictorio votar no y decir no quiero nuevas elecciones"

EFE

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra ha admitido este martes de que si el 'popular' Mariano Rajoy no logra formar gobierno el PSOE tendrá que decidir entre abstenerse para que pueda formarlo en minoría o ir a nuevas elecciones. "Es contradictorio votar no y decir no quiero nuevas elecciones, tiene que decidir, o lo uno, o lo otro", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, Guerra ha puntualizado que no pretendía aventurar lo que hará el PSOE ni tampoco decirle lo que tiene que hacer, sino sólo "describir" la situación. "Algunos responsables dicen el PSOE tiene que hacer esto o lo otro, pueden dar su opinión pero no decir lo que tiene que hacer el partido", ha dicho.

Guerra ha rechazado que el PSOE tenga "la llave" para desbloquear la formación de gobierno --"eso es falso"--. Es más, cree que el PSOE no es el único partido que tiene que "resolver esa contradicción" porque hay otros que también están diciendo que no apoyarán al partido más votado y, al mismo tiempo, que no quieren ir a nuevas elecciones. Como dijo durante la campaña, se ha mantenido en que si todos los partidos siguen en actitud intolerante respecto a los demás, las elecciones se pueden repetir.

GOBIERNO DE IZQUIERDAS CON INDEPENDENTISTAS

Por otro lado, ha dejado claro que no considera "viable" un gobierno con partidos de izquierda e independentistas, incluso ha avisado de que "meter en la coctelera a partidos independentistas resultaría muy inconveniente". A su juicio, un gobierno de izquierdas fue "mucho más viable después del 20 de diciembre y hubo un partido que lo negó, no lo quiso hacer, y ahora está llorando por que se haga", en alusión a Podemos.

En todo caso, ha sugerido que los militantes aceptarán lo que decida la dirección: "Los partidos políticos eligen dirigentes, la militancia generalmente confía en los dirigentes. Si los dirigentes dicen una cosa, lo lógico es que los militantes acepten. Si dicen otra, es lógico que cambien".

Preguntado si puede haber un cambio de dirección, ha respondido que eso es posible cuando haya un congreso, pero no cree que "se elija a un dirigente y se quiera decir enseguida que no lo es". El ex vicesecretario general ha evitado responder sobre si al PSOE le ha faltado autocrítica —"no me interesa contestar", ha dicho—.