Pablo Iglesias: "Si el PSOE se abstiene, será un socio intenso del PP en los próximos años"

Pablo Iglesias: "Si el PSOE se abstiene, será un socio intenso del PP en los próximos años"

Unidos Podemos no apoyará "ni por activa ni por pasiva" a Mariano Rajoy y espera que el PSOE no lo haga tampoco. Si lo hiciera, su líder, Pablo Iglesias, considera que los socialistas se convertirían "en un socio intenso del PP en los próximos años".

"Tendrían muy difícil explicar que son oposición al tiempo que hacen presidente a Rajoy", ha añadido Iglesias tras reunirse con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

"No estoy en la cabeza de Sánchez ni de los dirigentes del PSOE y creo, por lo que leo, que hay debate en el PSOE. He escuchado a González, Guerra y Borrell, que eran partidarios de facilitar que gobierne Rajoy. En política no es compatible una cosa y su contraria", ha proseguido Iglesias.

"El PSOE tiene que elegir: si Mariano Rajoy, si acuerdo con nosotros o unas terceras elecciones que nadie desea", ha dicho el líder de Podemos, quien ha agregado que su partido "ni por activa ni por pasiva" permitirá un Gobierno del PP.

Iglesias ha instado al PSOE a explorar un gobierno progresista con el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes porque "los números dan". "Pero esa decisión le corresponde al PSOE y de momento da la impresión de que no contemplan esa posibilidad. Nos gustaría que el PSOE mirara a la izquierda", ha agregado.

El máximo dirigente de Podemos ha asegurado que todavía no ha recibido ninguna oferta del PSOE y que esperan "con los oídos bien abiertos" para escuchar "cualquier propuesta de signo progresista".

Iglesias considera que con los 71 diputados que tiene Unidos Podemos, el papel de su formación es el de "escuchar y colaborar" más que el de tener "iniciativa". También ha explicado que valorarán cualquier oferta socialista para la composición de la Mesa del Congreso y la elección del futuro presidente de la Cámara.

"PROFUNDAS DIFERENCIAS"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha constatado las "profundas diferencias ideológicas" que le separan de Iglesias, pero le ha agradecido su disposición al diálogo en beneficio de todos los españoles.

En un comunicado, el PP ha explicado que Rajoy era consciente de que no iba a recabar el apoyo de Podemos, pero ha incluido a Iglesias en esa ronda de contactos para intercambiar puntos de vista sobre el panorama político.

Según el PP, Rajoy ha reiterado la imperiosa necesidad de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones y la urgencia de contar con un gobierno que apruebe en agosto el techo de gasto para las administraciones e inicie los trabajos para los presupuestos del próximo año.

También le ha trasladado la conveniencia de tener un horizonte de estabilidad capaz de generar confianza dentro y fuera de España. Rajoy ha reiterado a Iglesias la necesidad de que España cumpla con sus compromisos europeos y haga frente a los nuevos retos planteados como las negociaciones sobre el brexit o el proceso de integración europeo.