Rivera no entrará en el Gobierno pero abre la posibilidad de investir a Rajoy

Rivera no entrará en el Gobierno pero abre la posibilidad de investir a Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que no va a entrar en un Gobierno con el Partido Popular ni va a apoyar un Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy, aunque ha abierto la posibilidad de facilitar la investidura del candidato conservador.

Rivera ha hecho este anuncio tras reunirse durante una hora y media con Rajoy en el Congreso de los Diputados, quien le ha trasladado su intención de presentarse a la investidura a finales de julio o a principios de agosto.

El líder de Ciudadanos ha convocado a su Ejecutiva este miércoles para decidir el sentido del voto de los naranjas, ante el panorama de bloqueo de PP y PSOE. En esta cita acordarán qué hacen en la primera y en la segunda votación.

"Ni queremos terceras elecciones ni vamos a estar en el Gobierno", ha comentado Rivera. Tras escuchar al líder del PP y saber la posición del Comité Federal del PSOE, el líder de Ciudadanos ha descartado el "plan A" de formar un gran gobierno de coalición con PP, PSOE y su partido.

PLAN 'B': GOBIERNO DEL PP EN MINORÍA

El plan ‘B’ que queda, ha continuado, es un Gobierno “en minoría del PP”. En este punto, ha señalado que se quedará en la oposición. “No vamos a estar en el Gobierno ni a apoyar un Gobierno, pero somos un partido realista y responsable para los principales temas del país”, ha recalcado el líder de Ciudadanos.

El PP obtuvo 137 escaños el pasado 26 de junio. Para lograr la investidura necesitaría mayoría absoluta en la primera votación -176 de los 350 diputados-. De no lograrlo, tendría que ir a una segunda ronda 48 horas después en la que valdría la mayoría simple (más síes que noes).

"Todos tenemos que ceder algo", ha dicho Rivera, que abre la posibilidad de la abstención si lo decide la cúpula de su partido este miércoles. Hasta el momento, el líder de Ciudadanos había dicho que no apoyaría un Gobierno con Mariano Rajoy al frente. Pero hoy el líder del PP le ha dicho personalmente que piensa presentarse a esa investidura, algo que coloca a Ciudadanos en una posición muy incómoda al no querer entrar en el Gobierno, pero tampoco querer nuevos comicios.

El presidente de Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a tender puentes con el Gobierno que consiga la investidura. El 'naranja' ha comunicado al presidente en funciones la necesidad de hablar sobre el techo de gasto lo antes posible, el primer paso para elaborar los presupuestos del Estado.

Según Ciudadanos, la Ejecutiva se reunirá mañana a las 9.30 horas. La rueda de prensa está prevista para las 11.15 horas. En este momento estarán reunidos Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso. Si se anuncia la abstención, recaerá en ese momento toda la presión del PSOE para evitar unas terceras elecciones.

RAJOY MANDARÁ MAÑANA UN DOCUMENTO DE REFORMAS

El PP ha informado a través de un comunicado de prensa de que Rajoy ha hablado con Rivera sobre la “imperiosa necesidad de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones, algo que todos los responsables políticos se comprometieron a evitar”.

El jefe del Ejecutivo en funciones le ha dicho a Rivera que si todos los líderes políticos actúan “con diligencia”, el debate de investidura podría resolverse entre finales de julio y principios de agosto.

El líder del PP se ha comprometido a hacerle llegar mañana a Rivera un documento para empezar a negociar medidas capaces de generar “certidumbre y estabilidad dentro y fuera de las fronteras”. Se incluirán en el texto “objetivos y propuestas concretas de reformas”.