Sáenz de Santamaría ve "puntos de acuerdo suficientes para avanzar" con Rivera

Sáenz de Santamaría ve "puntos de acuerdo suficientes para avanzar" con Rivera

EFE

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida de que existen "puntos de encuentro suficientes para avanzar" en la reunión que mantendrán este martes el líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, a la que Rajoy acudirá con actitud "constructiva".

A su llegada a un desayuno informativo en el que ha presentado a la secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan, Sáenz de Santamaría ha vuelto a llamar a la 'responsabilidad' de todos los partidos políticos para dar una respuesta a la petición de un "gobierno estable" que, a su juicio, hicieron los ciudadanos en las urnas el pasado 26 de junio.

Tras confirmar que Rajoy mantiene su postura de "trabajar por un gobierno que reúna la más amplia mayoría", ha sostenido que "es bueno esperar" a que éste se reúna con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo miércoles, antes de pronunciarse sobre el voto en contra a su investidura acordada por los socialistas en su Comité Federal del pasado sábado.

"Todos somos muy conscientes de que los ciudadanos lo que nos están pidiendo después de ir a unas segundas elecciones es que nos pongamos de acuerdo y constituyamos un gobierno", ha recalcado.

GOBIERNO CUANTO ANTES

A su juicio, la reunión que este martes mantiene Rajoy con Rivera es "importante" para tener un gobierno "cuanto antes" y de "estar a la altura de lo que esperan los españoles después de unas segundas elecciones", que es un gobierno "moderado", que "actúe dentro de la normalidad" y que pueda "pactar reformas" y "llegar a acuerdos con los diferentes grupos" parlamentarios.

"Esta tarde la posición de Rajoy es de actitud constructiva, porque podemos andar un largo trayecto para que haya un gobierno que consolide la recuperación, el crecimiento y podamos trabajar por reformas institucionales que podamos acordar", ha señalado.

Aunque no ha mencionado ninguna oferta concreta que Rajoy podría realizar, ha insistido en que el PP tiene un "programa muy amplio en el que hay suficientes puntos de acuerdo con todos los partidos constitucionalistas" y ha dicho que esa es una "vía muy importante para hablar".

Sobre los cambios en el equipo de gobierno que reclama Ciudadanos, la vicepresidenta ha dejado fuera de esa posibilidad a Rajoy, por haber sido el presidente y candidato a la reelección que no solo ha "recibido un aval muy importante en las urnas", sino que ha "ampliado el aval y la confianza de los españoles" en los últimos seis meses.

Por eso, Sáenz de Sántamaría ha pedido a "todos" que sean "muy conscientes de que en estas elecciones el PP con Mariano Rajoy es el partido que ha ampliado sus apoyos y su confianza" y de que "ese test de claridad en quién ha ganado estas elecciones, su candidato y el margen de confianza dado por los ciudadanos debe tenerse muy en cuenta".