Sarah Paddy Jones, la bailarina que bate todos los récords

Sarah Paddy Jones, la bailarina que bate todos los récords

Se llama Sarah Patricia Jones y el 1 de julio cumplió 82 años. De frágil aspecto, cabello canoso, cuerpo menudo y cálida mirada azul, esta británica puede presumir de ostentar el récord Guinness como la bailarina de salsa más mayor del mundo.

Su agilidad, su ritmo y su talento han dejado boquiabierto a medio mundo desde que, hace ya unos años, decidiese mostrar sus cualidades en algunos de los llamados talent shows de Europa y América. Sarah se dio a conocer, precisamente, en España, cuando participó en 2009 en el programa de Telecinco Tú sí que vales, donde se alzó con el primer premio. Por aquel entonces tenía 75 años. Tanto impactaron aquellas coreografías que no fueron pocos los medios internacionales que se hicieron eco de sus actuaciones. Incluso muchos pasaron a considerarla la heredera de Susan Boyle –aquella mujer de aspecto tímido y descuidado, cuya voz dio la vuelta al planeta durante su participación en un famoso programa de la televisión británica– .

Sarah Paddy, como le gusta que la llamen, no es una bailarina profesional. Si acaso ocasional porque la danza fue su forma de huir de la soledad cuando murió su marido. Tenía entonces 70 años y decidió tomar clases en la academia de la que Nico era su profesor. Él fue su descubridor y, desde que se conocieron, su pareja de baile, con la que ha exhibido su dotes para la salsa acrobática por todo el mundo –a pesar de que entre ellos hay cuarenta años de diferencia–.

En 2014, la pareja participó en el concurso Britain's Got Talent, donde puso en pie al jurado... El vídeo de su actuación recibió millones de visitas en pocos días. Y aunque no ganó, sí fue la concursante de esa edición que más huella dejó en los espectadores. A partir de entonces, la reclamaron desde el otro lado del océano, especialmente de Argentina y Perú, donde participó en encuentros y programas, y dio clases de salsa.

La madura estrella, la recordwoman, se muestra tremendamente feliz cuando le aseguran que es una inspiración para gente mucho más joven que ella. Asegura que gracias al baile se mantiene en forma y en buen estado de salud, porque además "tomo mucha fruta", contaba en una entrevista en el Time.

Su última aparición pública fue precisamente en el programa El Hormiguero, en la televisión española, después de protagonizar un vídeo en plena Puerta del Sol de Madrid que se viralizó en cuestión de horas. Era diciembre de 2015 y, desde entonces, poco se ha sabido de ella. Seguro que en cualquier momento nos vuelve a sorprender contoneando sus caderas y dando volteretas sobre los brazos de su pareja de baile.