UE abre proceso de sanción a España, aunque la multa podría se de cero euros

UE abre proceso de sanción a España, aunque la multa podría se de cero euros

AFP

Los socios de España y Portugal en la Unión Europea (UE) confirmaron este martes que estos dos países no han cumplido sus compromisos para reducir su déficit público, con lo que se inicia ahora del proceso para sancionarlos. Recuerdan que ahora se "desencadena" el proceso para imponerles una multa, que puede oscilar entre el 0,2 % de su PIB y cero euros.

"El Consejo considera que Portugal y España no han tomado medidas efectivas en respuesta a las recomendaciones (que se les hizo) sobre medidas para corregir su déficit excesivo", apuntan los países miembros en un comunicado.

Los países han confirmado que tanto España y Portugal no van a reducir su déficit por debajo del 3 % de su PIB en el plazo acordado y que el esfuerzo fiscal hecho tanto por el Gobierno español como por el luso durante 2015 se quedo "significativamente por debajo de lo recomendado".

Por lo tanto, la Comisión Europea (CE) tiene ahora 20 días para recomendar una sanción a ambos países, que cuentan a su vez con 10 días para presentar sus alegaciones y tratar de lograr que se reduzca la multa.

Una vez que la Comisión presente su propuesta de multa, el Consejo de la UE contará con otros 10 días para oponerse a la misma, de modo que si no lo hace, se aplicarán. "Estoy seguro de que al final tendremos un resultado inteligente", aseguró Peter Kazimir, ministro de Finanzas de Eslovaquia, país que ostenta este semestre la presidencia del Consejo de la UE.

España se había comprometido a reducir su déficit en 2015 hasta el 4,2 % de su PIB pero se desvío hasta el 5,1 % -si se cuenta la ayuda financiera a la banca-, con lo que el país se alejó definitivamente de poder situar el déficit en el 2,8 % en 2016, tal y como era su objetivo.

ALEGACIONES EL MIÉRCOLES

España podría recibir una multa máxima de 2.200 millones de euros, pero aspira a que se reduzca a cero euros y prevé presentar sus alegaciones en este sentido el miércoles.

Horas antes de que se formalizara el inicio del expediente sancionador, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pedió a España y Portugal que sus respectivas cartas a Bruselas muestren una actitud "ofensiva, no ofensiva", en alusión a que deben presentar medidas concretas para corregir el desvío.

"Debe subrayar los próximos pasos que van a dar para resolver los problemas. Ese sería un planteamiento ofensivo, que estoy seguro que ayudará a la Comisión a decidir sobre las sanciones", declaró.

Según las cuentas del Ejecutivo comunitario para apoyar su dictamen negativo, España sumará un déficit público del 3,9 % en 2016 y de un 3,1 % en 2017. De Guindos, sin embargo, ha expresado su convicción de que el déficit volverá a situarse "por debajo del 3 % el próximo año" y ha pedido celeridad a la Comisión para fijar la nueva senda.