Huffpost Spain

La Guardia Civil ya investiga los mensajes en redes contra Barrio y su familia

Publicado: Actualizado:
TORERO
EFE
Imprimir

La Guardia Civil está investigando los comentarios "humillantes" en las redes sociales contra el torero Víctor Barrio, fallecido tras una cornada en Teruel, y su familia por si son constitutivos de delitos de odio, ha anunciado este martes su director general, Arsenio Fernández de Mesa.

"Los delitos de odio están castigados y tipificados y la Guardia Civil, por supuesto, que está investigando", ha afirmado Fernández de Mesa en unas declaraciones a los periodistas en Santander, donde esta mañana ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la benemérita en Cantabria, Luis Antonio del Castillo.

El director general ha advertido de que, independientemente de que cada uno puede tener "la opinión que quiera" sobre la fiesta de los toros, "no se pueden consentir comentarios humillantes, que incitan al odio", y que se utilicen las redes sociales para "humillar y ofender a personas".

Y ha recordado que los delitos de odio están castigados y tipificados.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Así mismo, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado que hay dos unidades de la Fiscalía que van a estudiar todos los tuits y mensajes contra Barrio para ver si son o no constitutivos de delito y tienen algún encaje penal.

Madrigal se ha pronunciado así sobre los mensajes que circulan por las redes sociales en los que se burlan tanto del torero, fallecido en Teruel de una cornada, como de sus familiares, y al respecto ha aseverado que, antes de precisar si son o no constitutivos de delito de odio o amenazas contra determinados colectivos, "hay que hacer una investigación previa importante".

"Dos unidades de la Fiscalía General del Estado, concretamente la de cibercrimen y también la de tutela penal contra la discriminación, xenofobia y desigualdad son las que van a copiar información para ver si tiene algún encaje penal", ha matizado Madrigal, al tiempo que ha añadido que son manifestaciones "que alarman, pero no por ser alarmantes son constitutivas de delito".

"Si hay algo contra grupos o colectivos, actuaremos", ha aseverado tras participar en la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el CGPJ, la Fiscalía General del Estado y la Generalitat Valenciana en los procedimientos penales en materia económico-financiera.

Víctor Barrio murió el pasado día 9 en la plaza de toros de Teruel tras una cornada que le perforó el pulmón derecho y le provocó la rotura de la aorta torácica, tras lo que se han difundido en las redes sociales mensajes vejatorios contra el torero y su familia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Fallece el torero Víctor Barrio al sufrir una cornada en la feria de Teruel

- Los toreros apoyan a Fran Rivera en Twitter tras la polémica foto con su hija en el ruedo

- Francisco Rivera: el padre que yo no querría ser

- Francisco Rivera responde en Twitter a los que critican que toree con su hija en brazos

- La polémica foto de Francisco Rivera toreando con su hija de cinco meses

- Críticas a Samantha Vallejo-Nágera por colgar una foto con niños en los toros

- Carlos Zúñiga, empresario taurino: "El Orgullo Gay sí que hace daño a la vista de los niños"