EH Bildu asiste por primera vez en 19 años al homenaje de Miguel Ángel Blanco

EH Bildu asiste por primera vez en 19 años al homenaje de Miguel Ángel Blanco

EFE

La localidad vizcaína de Ermua ha vuelto a homenajear al concejal del PP asesinado por ETA hace 19 años, Miguel Ángel Blanco, en un acto al que han asistido, por vez primera, representantes de EH Bildu, y que ha servido para recordar también a otro vecino de la localidad víctima de la banda terrorista en 1980, el peluquero Sotero Mazo. Ante políticos y cargos intitucionales de diferente signo, el alcalde del municipio, Carlos Totorika, ha pedido a ETA que "se disuelva y pida perdón" por un pasado que produjo "un enorme daño a las víctimas, a la libertad y a la pluralidad" en Euskadi,

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Ermua y desarrollado ante la escultura a las víctimas del Terrorismo, ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales, incluidos dos concejales de EH Bildu.

También se ha sumado el secretario general de EA y parlamentario de la coalición soberanista, Pello Urizar. Han acudido, asimismo, el presidente del PP en Vizcaya, Antón Damborenea, el secretario general del PSE de Vizcaya, Mikel Torres, el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

Entre los congregados, han figurado Mikel Paredes, hermano de Juan Paredes Manot 'Txiki', asesinado por un pelotón de fusilamiento el 27 de septiembre de 1975, y Andoitz Korta, hijo de Joxe Mari Korta, presidente de Adegi asesinado por ETA. Dos hermanos de Sotero Mazo han estado presentes en el primer homenaje al peluquero, asesinado en Eibar hace 37 años. Sin embargo, no han acudido familiares de Miguel Ángel Blanco, que ayer sí se sumaron al acto de recuerdo tributado por el PP vasco.

En su intervención, el alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, regidor de la localidad también durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha recordado a ambas víctimas de ETA y se ha referido a sus asesinatos, cometidos "con una crueldad desconcertante para las personas sencillas". "Asesinaron a un concejal de pueblo, a un peluquero y, en ambos casos, pretendieron imponer una visión, a través del miedo, del terror, de una patria etnicista, en la que no cabía la pluralidad de orígenes ni de pertenencias ni de visiones políticas, donde solo cabían ellos", ha manifestado.

"ESTADO PARALELO"

Totorika ha apuntado que ambas víctimas "forman parte de los asesinatos de ETA, de lo que hubo durante más de 40 años" y que supuso "un estado paralelo" en el que "quienes no eran nacionalistas" sufrían "denuncias con carteles amenazadores, dianas en las paredes en las que ponía nuestros nombres". "Cuando no se nos quemaba el coche, la casa o se asesinaba", ha añadido.

El alcalde ha advertido de que ese "estado paralelo" no solo estaba integrado por ETA, sino también por HB "y una serie de colectivos" que "controlaron" a quienes "disentían en cualquier ámbito" y causaron, durante cuatro décadas, "miedo, parálisis y frustración brutales en la sociedad".

Según ha indicado, el "hartazgo por la injusticia de la violencia" y la "asfixia por la falta de libertad" transformaron en julio de 1997, con el asesinato del concejal del PP, "el silencio y la parálisis" en "movilización y gritos en favor de la libertad". Desde entonces, a su juicio, la violencia "se convirtió en un lastre para los totalitarios".

Totorika ha advertido que, pese a asesinar a Miguel Ángel Blanco y a Sotero Mazo, en Ermua no logró "su objetivos políticos" ni arrebatar "la dignidad" a sus vecinos, y ha advertido de que "fue la movilización ciudadana, la Ley de Partidos y el Estado de Derecho los que derrotaron a ETA política y militarmente".

Por último, ha exigido a la organización terrorista "que se disuelva de forma inmediata y definitiva y que pida perdón por un pasado en el que se produjo un enorme daño a las víctimas, a las familias, a la libertad y a la pluralidad en el País Vasco". Al término de sus palabras, el alcalde de Ermua ha descubierto una placa de recuerdo a los dos vecinos de la localidad asesinados por ETA, en la que se pueden leer sus nombres y la frase 'No al terrorismo de ETA, sí a la libertad'.