Nestlé y Maxibon despiden al 'youtuber' JPelirrojo tras alegrarse de la muerte del torero Víctor Barrio

Nestlé y Maxibon despiden al 'youtuber' JPelirrojo tras alegrarse de la muerte del torero Víctor Barrio

MAXIBON

Durante toda la mañana del miércoles, quienes hayan pasado por Twitter habrán visto que la etiqueta #BoicotNestle ha sido de las más tuiteadas y que ha acabado por convertirse en trending topic. El motivo se remonta a un par de días atrás: a la muerte del torero Víctor Barrio. Pero, ¿qué tienen que ver una cosa y la otra? Empecemos por el principio.

El pasado sábado, Barrio, de 29 años, era corneado por un toro en la plaza de Teruel y moría poco después. Las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida y de cariño, pero también de tuits y posts cargados de odio que se regodeaban por el fallecimiento del matador. Personajes públicos como Frank Cuesta, gran defensor de los animales, criticaron a aquellos que se alegraban por la muerte de Barrio. La Guardia Civil también ha empezado a investigar esos mensajes y a quienes los enviaron.

Entre otros, uno de quienes mandó tuits de odio fue el youtuber JPelirrojo, que tiene más de un millón de suscriptores en su canal de vídeo y casi 400.000 seguidores en Twitter. Aunque ha eliminado la mayoría de sus mensajes de la red social, en ellos se jactaba de alegrarse de la muerte de barrio. Como recogen algunos medios, JPelirrojo escribió frases como estas:

  • "Estaría siendo hipócrita al afirmar que no me alegro cada vez que un torero muere, sea en la plaza o sea en un accidente de coche. Y siento si eso me convierte en mala persona para ti, pero me siento tan feliz cuando un toro coge y mata a un torero como cuando marca tu equipo un gol"
  • "Si un pirómano muere ardiendo en uno de los incendios que ha creado, es una placentera justicia poética. Pues eso, que le den a los toreros"
  • "Claro que no pongo la vida de un torero y de un toro al mismo nivel. El toro no quiere hacer mal a nadie y tiene, por lo tanto, más valor"
  • "Me alegra porque es gracias a su muerte que termina la tortura hacia un animal que nunca quiso violencia"
  • "La verdad es que pobre familia, tener por hijo a un psicópata que disfrutaba torturando y asesinando animales"
  • "El terrorista en este caso es el torero. ¿Te alegraría de que un terrorista que iba a matar a alguien muriera antes de hacerlo?"
  • "Digo que los toreros son torturadores y asesinos y dicen que me retracte. Es cierto, habría que añadir que los que les gusta verlo también"

Todos estos tuits coinciden además con que JPelirrojo lleva varios días siendo imagen de la firma de helados Maxibon, que pertenece a la multinacional suiza Nestlé. El jueves 7 de julio Maxibon y el youtuber lanzaron una campaña llamada Quiero Ser MaxiTuber en la que animaban a los usuarios de la red a subir sus vídeos. El ganador de la campaña se llevaría un viaje a Los Angeles (California, EEUU) y un curso en el YouTube Space, una academia de formación.

Sin embargo, las declaraciones de JPelirrojo lo han torcido todo: desde la noche del martes, multitud de usuarios de Twitter, indignados por los comentarios del youtuber sobre la muerte de Barrio, crearon la etiqueta #BoicotNestle para dejar de comprar productos de la marca suiza, propietaria entre otras de Nesquik, Kit Kat, Nescafé, Nespresso, Litoral, Maggi, La Lechera, Nestea, Aquarel, Nidina o Friskies.

Finalmente, el miércoles a las doce de la mañana Nestlé y Maxibon anunciaban en Twitter que prescindían del popular tuitero para su campaña de helados, una decisión mayoritariamente aplaudida en la red, aunque no han faltado algunas voces que han tachado a la firma de coartar la libertad de expresión.

Como han explicado por teléfono desde Nestlé a El Huffington Post, esta era la primera vez que colaboraban con JPelirrojo: "Él era el animador de la campaña que se ha hecho para este verano, ya que es un youtuber muy reconocido. Era alguien que ayudaba a expresar la creatividad. Iba a tratarse de una acción puntual". Campaña que, por otra sigue adelante, por lo que quienes hayan participado en ella pueden seguir haciéndolo. También afirman que ya se le ha comunicado el cese del contrato. Aunque de eso no hay ni un solo tuit en la transitada cuenta de JPelirrojo.

  5c8b444e22000033001aa23a

Ve a nuestra portada  

  5c8b444e240000f7054d343e

Facebook  

  5c8b444f2500001304ca644f

Twitter

  5c8b444f230000dd04247600

Instagram

  5c8b444f22000033001aa23c

Pinterest