Iglesias carga "la responsabilidad" en el PSOE y le exige que elija: "Rajoy, Podemos o elecciones"

Iglesias carga "la responsabilidad" en el PSOE y le exige que elija: "Rajoy, Podemos o elecciones"

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que el PSOE tiene "toda la responsabilidad" en las negociaciones abiertas tras las elecciones del 26 de junio ya que, a su juicio, depende del partido de Pedro Sánchez que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa; que se forme un gobierno progresista; o que haya unas terceras elecciones.

"Toda la presión está en su tejado", ha asegurado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha avisado a los socialistas de que en algún momento "tendrán que elegir si dejan gobernar a Rajoy, si explora una opción progresista con Unidos Podemos o si van a elecciones, que sería un desastre", ya que lo que no pueden hacer es "decir una cosa y la contraria".

"Toda la responsabilidad la tiene el PSOE y no les envidio, les mando un abrazo solidario", ha enfatizado el líder de Podemos, para añadir, en este sentido, que el responsable de unas hipotéticas terceras elecciones será "el que no se decida por una fórmula de gobierno", es decir, el PSOE, ya que, según Iglesias, es quien tiene la llave para formar gobierno, ya sea el de Rajoy o el progresista que propone Unidos Podemos.

Dada esta situación, el líder del partido morado prevé "muchas presiones" dentro del PSOE "para hacer presidente a Rajoy", aunque también cree que hay dirigentes y sectores "que no quieren dar el apoyo" para que el líder del PP siga en La Moncloa.

"Vamos a ver qué pasa. Va a haber una presión enorme. Nosotros preferiríamos que exploraran otra vía, lo que no se puede hacer es nadar y guardar la ropa simultáneamente. O hacen presidente a Rajoy o intentan un acuerdo con nosotros", ha enfatizado.

EL PSOE QUIERE QUE EL PP "LE HAGA LA PELOTA"

A juicio de Iglesias, lo que puede estar pretendiendo el PSOE con su actitud es buscar que el PP les haga "un poquito la pelota" para poder justificar su abstención. "Me suena a que les están diciendo: pasad por debajo del futbolín", ha afirmado, para añadir que tanto en el PP como en PSOE saben que "Rajoy sólo será presidente" si llega a un acuerdo con los socialistas.

En cuanto a la opción que defiende Unidos Podemos de formar un gobierno progresista, Iglesias ha asegurado que contaría con el apoyo en la investidura de las fuerzas catalanas y vascas. También podría buscarse la abstención o el voto afirmativo de Ciudadanos, pero sin que ello implique, como en diciembre, un acuerdo de gobierno con el partido naranja.