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TripAdvisor responde por primera vez en 16 años a un artículo de prensa crítico

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"Fue en un pueblo costero de Croacia donde mi desagrado por TripAdvisor pasó a ser asco". Con esta demoledora frase comienza un artículo de Marina O’Loughlin, crítica gastronómica de The Guardian, que ha logrado por primera vez en 16 años una réplica por parte del fundador de TripAdvisor, Steve Kaufer.

Bajo el título ¿Cinco estrellas? ¿Quién lo dice?, O’Loughin lanza desde su tribuna en el diario británico duras críticas contra la web de viajes. "Cada semana sale una nueva historia sobre lo inútil que es TripAdvisor y cómo permite a usuarios corruptos/avaros/mentirosos [...] vomitar 'contenido' gratuito y no remunerado" y, aun así, su CEO, Stephen Kaufer, "se embolsó más de 39 millones de dólares en 2013", prosigue.

O’Loughlin llega a comparar la web con "una versión digital de Nigel Farage o Donald Trump" y la define como "una mierda". Echando mano de sarcasmo, concluye su artículo: "A falta de voces fiables, haré lo que solía hacer antes: seguir a mi olfato. A diferencia de TripAdvisor, rara vez me guía mal. ¿Quién sabe? Quizás lo acaban bautizando como 'la nariz más fiable del mundo".

EN DEFENSA DE "LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL VIAJERO"

Steve Kaufer, presidente y CEO TripAdvisor, no acostumbra a responder a las críticas que la web ha recibido en sus 16 años de vida. En cambio, este miércoles ha hecho una excepción, dedicando a O’Loughin a modo de respuesta un artículo titulado Cómo TripAdvisor ha cambiado nuestra forma de viajar.

A continuación se incluyen algunos de los fragmentos del texto con el que Kaufer ha querido defenderse:

"Este fin de semana leí un artículo de una crítica gastronómica profesional que me hizo pensar por qué fundé TripAdvisor. Quería crear una web que diera acceso a los viajeros a una gran diversidad de información útil, procedente de personas como ellos mismos. Antes de TripAdvisor, no era fácil encontrar información no sesgada de viajeros sobre su experiencia individual.

Por supuesto que había críticos profesionales, pero había millones de empresas en pequeñas ciudades y pueblos que nunca se beneficiaban de la visita de un crítico.

Nosotros nos convertimos en una de las primeras webs que dio voz a los viajeros y puso a su disposición una plataforma global. Cuando creamos el botón Escribe tu opinión, no teníamos ni idea de hasta qué punto la utilizarían los usuarios. Hubo escépticos que decían que sólo escribiría la gente que tuviera una queja, pero se equivocaron: la media de críticas a hoteles supera los cuatro puntos, cuando la puntuación máxima es cinco".

Kaufer enumera los buenos datos de la web y las facilidades que aporta a los turistas, pero también hace concesiones: "Puede haber opiniones fraudulentas". No obstante, el CEO asegura que siguen luchando contra ello y que siempre priorizarán "la libertad de expresión del viajero y su derecho a escribir sobre su viaje".

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