Huffpost Spain

Yvonne Blake asumirá la presidencia en funciones de la Academia de Cine

Publicado: Actualizado:
YVONNE BLAKE
GTRESONLINE
Imprimir

La figurinista Yvonne Blake asumirá la presidencia en funciones de la Academia de Cine, mientras que la directora de cine Judith Colell será vicepresidenta interina, según ha decidido este jueves 14 de julio la Junta Directiva de dicha institución, tal y como ha confirmado la Academia en un comunicado, donde ha precisado que los cargos serán ratificados el próximo martes 19.

De esta forma, Blake toma el mando de la Academia tras la dimisión este miércoles del actor Antonio Resines de su cargo como presidente, una decisión "irrevocable" a la que también se sumó el vicepresidente, Edmon Roch.

Ambos justificaron su decisión por "serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución".

En este sentido, los miembros de la Junta Directiva han hecho llegar a todos los miembros de la Academia una carta en la que agradecen "a la terna presidencial saliente su dedicación a esta institución durante el tiempo que ha durado su mandato". Asimismo, han manifestado su pesar por las razones que el presidente ha esgrimido para su dimisión y ha recalcado que la Academia es una institución en la que el órgano de gobierno es la Asamblea que delega en la Junta Directiva "elegida democráticamente, de la que también forma parte la presidencia".

Por ese motivo, ha destacado que "es esencial que la Junta trabaje de manera democrática, transparente y coordinada con la presidencia y la dirección general", y ha precisado que "no ha paralizado ni ha entorpecido el trabajo de presidencia ni de dirección general, como queda demostrado en la última Memoria de la Academia de 2015 presentada en la Asamblea General celebrada el pasado 11 de junio".

Según establece el reglamento, la Junta Directiva de la Academia nombrará en una de sus próximas reuniones al presidente y vicepresidente en funciones, que se encargará de la convocatoria de elecciones, que tendrán lugar en un plazo no superior a tres meses.

RESINES: "PROBLEMA GRAVE" EN LA ACADEMIA

Resines ha reconocido este miércoles que existe un "problema grave" en la Academia de Cine, puesto que considera que "el sistema de elección de la presidencia no es bueno", algo que, según ha indicado, no obedece al deseo de tener "más poder", sino a tener "más operatividad". El actor fue elegido en mayo de 2015 como presidente de esta institución, tres meses después de la dimisión de Enrique González Macho por "motivos personales", tal y como argumentó en el momento en el que explicó a la prensa su decisión.

En aquel momento, Resines asumió la presidencia en funciones y tres meses después fue ratificado sin la necesidad de la celebración de elecciones, puesto que la suya fue la única convocatoria presentada. Resines se presentó junto a Gracia Querejeta y Edmon Roch como candidatos a vicepresidentes.

El pasado 27 de junio, Querejeta anunció su dimisión como vicepresidenta por "cierta incompatibilidad" de su trabajo actual con su cargo, un puesto en el que, según indicó, le resulta "difícil" mantener la "continuidad" y estar "pendiente" de los asuntos que se abordan.

CUATRO GOYAS Y UN OSCAR

Yvonne Blake (Manchester, 1938) es una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia gracias a Nicolás y Alejandra (1971). Fue titular de la casa de vestuario Bermans, donde diseñaba modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para Margaret Rutherford.

Con 22 años se responsabilizó por vez primera del vestuario de la película La Venus de la ira, de Daniel Mann. En esa película tiene la oportunidad de vestir a Sofia Loren; un rodaje al que seguirán otros 55, el último en 2010, There be Dragons, de Roland Joffé.

Ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino. También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest