Critican a la cadena de televisión France 2 por su cobertura del atentado

Critican a la cadena de televisión France 2 por su cobertura del atentado

Mientras Francia observaba con horror el atentado que ha tenido lugar en Niza y que se ha llevado la vida de 84 personas, la cadena de televisión pública francesa France 2 interrumpió su programación vespertina habitual para emitir una programación especial con motivo del ataque.

Para confusión general, France 2 difundió una serie de violentas imágenes que provocaron la indignación de muchos telespectadores y periodistas; especialmente, el vídeo en el que aparecía el camión arrollando a la multitud y la entrevista a un hombre conmocionado junto al cuerpo de su esposa en el paseo de los Ingleses de Niza.

Enseguida, la cadena pública comenzó a recibir un aluvión de críticas en las redes sociales: algunos les reprochaban haber caído en el juego de la propaganda terrorista y otros se lamentaban de que los medios audiovisuales no tuvieran más decencia.

A continuación se pueden leer varios tuits bastante críticos con la cadena:

"Buenas noches, acaba de perder a su esposa. ¿Quiere decir algo para la cadena @France2tv?"

#Niza: aquellos que difunden imágenes y vídeos de las víctimas son cómplices de los terroristas. Debería darles vergüenza. #AtentadoNiza

Para que lo sepa, @beaudonnet, su cadena, @France2tv, ha difundido un vídeo en el que aparece el #camion arrollando a la multitud… #Niza

Esperemos que el @csaudiovisuel (Consejo Superior de lo Audiovisual de Francia) se fije bien en la forma que ha tratado la información esta noche el canal France2

Cuando se calmen las cosas, el CSA deberá examinar seriamente el comportamiento de @France2tv y de @TF1 de esta noche. #Niza

¿Hablamos del vídeo del camión que arrolla a la multitud que su cadena, France 2, acaba de emitir o no? #Niza

Criticado por muchos colegas, el director de France 2 ha explicado sus (muy sorprendentes) elecciones editoriales. "Cuando no hay imágenes es cuando empiezan a surgir teorías conspiratorias. ¿Preferís la censura?", ha respondido Olivier Siou, alegando que se trataba de una "explicación", no de una "excusa".

Esta respuesta no ha convencido a los internautas, a juzgar por el número de reacciones negativas que ha generado esta aclaración. Por otra parte, muchos internautas han acudido a la cuenta de Twitter del CSA (Consejo Superior de lo Audiovisual de Francia) para quejarse de la cobertura mediática de la cadena France 2. Por la mañana, el CSA ha pedido cautela y moderación a los medios.

Comunicado de prensa

Atentado en Niza: llamada a la cautela

El Consejo Superior de lo Audiovisual pide cautela y moderación a las cadenas de televisión y a las emisoras de radio, protectoras de la dignidad humana y del dolor de la gente durante el horrible ataque terrorista del que nuestro país fue víctima anoche. Ya se han grabado imágenes y se han emitido reportajes durante toda la noche.

#AtentadoNiza El CSA pide cautela y moderación a los medios.

La empresa de televisión pública de Francia pide disculpas

Esta mañana, France Télévisions, la empresa de televisión pública de Francia, ha publicado un comunicado para pedir disculpas a los telespectadores. "Durante la noche del 14 al 15 de julio, la programación especial de la cadena France 2 que se centró en cubrir el dramático suceso de Niza emitió testimonios e imágenes impactantes", explica el grupo, que reconoce que "las imágenes brutales —que, según los usuarios, no habían sido verificadas— han provocado reacciones fuertes".

France Télévisions habla de un "error de juicio" que se explica por "las circunstancias particulares". "La difusión de este tipo de imágenes no se corresponde con la concepción de información que tienen los periodistas del equipo y de la empresa. A France Télévisions le gustaría pedir disculpas".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.