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263 millones de menores de 18 años no están escolarizados, según la UNESCO

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AFP
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Unos 263 millones de menores de 18 años de todo el mundo están sin escolarizar, una situación que es particularmente aguda en el África subsahariana, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ha alertado de la falta de avances en aras de paliar la situación.

De esa cifra, 61 millones corresponden a niños en edad de cursar primaria (de 6 a 11 años), otros 60 millones a los que tendrían que estar en el primer ciclo de secundaria (de 12 a 14 años) y 142 millones a los del segundo ciclo (15-17 años).

El África subsahariana tiene las mayores tasas de exclusión, según el informe. Al menos una quinta parte de los niños entre seis y 11 años no están escolarizados, una cifra que es seguida por un tercio de los que tienen entre 12 y 14 años.

Por edades, según los datos de la UNESCO, al menos un 60% de los jóvenes entre los 15 y 17 años de todo el mundo no acude al colegio. Los principales problemas para lograr una mayor inclusión académica están relacionados con el género, la situación geográfica y la salud.

Otra importante barrera son los conflictos armados. Al menos 63 millones de niños viven en zonas donde se está produciendo algún tipo de enfrentamiento armado. Según la UNESCO, los jóvenes de entre 15 y 17 años tienen una probabilidad cuatro veces mayor de no acudir al colegio.

LAS NIÑAS SON LAS MÁS PERJUDICADAS

Unas 15 millones de niñas no tendrán la oportunidad de acudir al colegio, frente a los 10 millones de niños que se verán en la misma situación, según la UNESCO. Más de la mitad (9 millones) viven en el África subsahariana.

La pobreza es un obstáculo adicional para las niñas y lo que más acentúa la brecha de género en el África septentrional y en Asia occidental. Allí, entre la población más pobre, 85 niñas por cada 100 niños van a la escuela en las edades de primaria, y sólo 77 por cada 100 en el segundo ciclo de secundaria.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha recordado las promesas de la comunidad internacional para que en 2030 todos los niños puedan cursar primaria y secundaria, e hizo notar que los datos "muestran la ardua labor que tenemos por delante para alcanzar este objetivo".

"Debemos centrarnos en la inclusión desde la edad más temprana y durante el ciclo completo de aprendizaje, en las políticas destinadas a eliminar las barreras en cada etapa, prestando especial atención a las niñas, que siguen encontrándose en una situación de mayor desventaja", ha añadido Bokova.

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