Huffpost Spain

Esto es lo que le permites hacer a Pokémon GO en tu móvil: de permisos a consumo de datos

Publicado: Actualizado:
POKEMON BERLIN
EFE
Imprimir

Nadie puede discutir que Pokémon GO se ha convertido en un fenómeno mundial de récord. A pesar de que todavía no está disponible en todo el mundo (de hecho, el viernes 15 aterrizó oficialmente en España), el lanzamiento en Estados Unidos la semana pasada provocó que millones de seguidores de otros países decidieran obtenerlo casi a cualquier coste para poder capturar pokémones en la vida real.

¿Y cómo lo conseguían? Instalando el juego de una fuente desconocida y no oficial. Aunque han proliferado multitud de opciones, la más conocida es a través de APKMirror, un conocido repositorio al que llegan aplicaciones y juegos móviles antes de su lanzamiento al público general. ¿Problema? La seguridad y autenticidad de esas apps no siempre está garantizada. De hecho, fue a través de estos repositorios no oficiales mediante la que empezaron a circular versiones de Pokémon GO para Android que incluían malware.

La herramienta maliciosa más reconocida en este caso se llama AndroRAT y ofrece a los atacantes información personal como nuestra agenda de contactos del móvil o ubicación GPS, e incluso permite encender nuestra cámara o micrófono de forma remota. Estos datos pueden ser vendidos a anunciantes y, en situaciones extremas, pueden llegar a extorsionarnos o chantajearnos.

Por lo tanto, primer paso: si instalaste Pokémon GO de una fuente desconocida, bórralo ahora mismo. Y, si puedes, usa un antivirus para eliminar cualquier malware residual.

CUESTIÓN DE PERMISOS

¿Qué permisos pide oficialmente Pokémon GO en nuestro smartphone? La versión oficial de Pokémon GO es clara tanto en iOS como en Android con respecto a los permisos

permisos pokemon camara loc
Permisos de Pokémon GO en iOS.

En las primeras versiones del juego hubo una polémica con el acceso que tenía a nuestra cuenta de Google. Efectivamente, tenía acceso total a nuestro Gmail, incluyendo contactos, documentos, historial de búsquedas y navegación, mapas, nuestras fotos en Google Drive, consultar y enviar correos… Un acceso absoluto para un juego que, desde luego, no necesita tanta información para funcionar.

Finalmente, Nintendo lanzó una nueva versión de Pokémon GO que solventaba estas cuestiones de privacidad. Por si acaso, es recomendable revisar las apps conectadas a nuestra cuenta de Google y comprobar los permisos que tiene Pokémon GO. Si todo está correcto, el juego sólo debería saber de tu Gmail quién eres (nombre y apellidos) y cuál es tu dirección de correo, pero nada más.

pokemon permisos movil
Permisos de Pokémon GO en Android.

¿Y qué más permisos solicita el juego?

  • Acceso a tu cámara. Podrá hacer fotos y vídeos.
  • Contactos. En Android accede a tu agenda de contactos. Esto lo hace para poder buscar entre tus contactos quiénes usan Pokémon GO, aunque por ahora no es posible añadir amigos, por lo que es un permiso inútil.
  • Datos móviles. Tiene acceso completo a Internet y a la red que estás usando.
  • Ubicación. Es un juego de realidad aumentada en el que la gracia está en capturar pokémones en el mundo real, por lo que precisa de tu ubicación para generar criaturas que atrapar (por ejemplo, un pokémon tipo agua aparecerá cerca de un río o una zona con agua).
  • Otros. Puede acceder a tus datos de facturación (para facilitar las compras in-app que se pueden hacer dentro de Pokémon GO), a los ajustes de Bluetooth, puede enviarte notificaciones e incluso impedir que tu teléfono entre en modo suspensión.
Cuando un juego es gratis tenemos que ser conscientes de que el precio lo pagamos con nuestra información y privacidad.

Como siempre, cuando un juego es gratis tenemos que ser conscientes de que el precio lo pagamos nosotros con nuestra información y privacidad. Nintendo y Niantic (la desarrolladora del juego) podrán acceder a las capturas o fotos que hagas con tu teléfono, a tu agenda de contactos y saber qué sitios sueles frecuentar. Así, es lógico que el siguiente paso para ellos sea lanzar ubicaciones patrocinadas (una famosa cadena de hamburguesas, por ejemplo) para monetizar aún más el juego. Y si saben cuáles son los sitios más populares que frecuentan los usuarios, será fácil decidir qué nuevo lugar incluir como patrocinado. Tienen datos muy valiosos de cara a anunciantes y, al menos, deberíamos ser conscientes de ello antes de jugarlo.

ADIÓS, DATOS, ADIÓS

Por último, es importante tener en cuenta que se trata de un juego móvil que usa el GPS continuamente, razón por la que su consumo de batería será elevado. Si crees que vas a necesitar el smartphone después de jugar a Pokémon GO y no tienes un cargador cerca, asegúrate de que tengas un buen nivel de batería para no llevarte ningún disgusto después.

Por supuesto, enviar y recibir coordenadas GPS y capturar pokémones hará que consumas bastantes más datos que cuando envías mensajes por WhatsApp desde la calle (es decir, sin WiFi), así que no pierdas de vista tu consumo para evitar sustos en tu próxima factura. Quien avisa no es traidor, aunque hay quien pensará que por Pikachu todo merece la pena.

Una historia de César Muela para Hipertextual

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest