Así es el ejército turco: uno de los más grandes del mundo

Así es el ejército turco: uno de los más grandes del mundo

EFE

El viernes por la noche, el ejercito turco intentó derrocar el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. El levantamiento no fructificó, pero pese a lo que se pueda pensar desde el desconocimiento, el ejercito turco no es precisamente una fuerza hecha de parches y remiendos. La Fuerzas Armadas turcas se cuentan entre las más grandes y potentes del mundo.

Turquía, país que forma parte de la OTAN desde 1952, cuenta con más de 400.000 soldados en activo y otros 185.000 reservistas, por lo que su ejército está entre los 10 más grandes del planeta. A esta capacidad se pueden sumar los más de 102.000 miembros de fuerzas paramilitares de la Guardia Nacional, según cifras de 2015.

Según datos de la CIA, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el presupuesto militar anual de Turquía asciende a unos 18.000 millones de dólares, el equivalente al 2,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Las fuerzas armadas turcas disponen de unos 3.700 tanques, más de 7.500 vehículos blindados, unos mil aviones militares, medio millar de helicópteros y casi 200 buques. Con esa fuerza militar, Turquía es el segundo socio más grande de la OTAN, solo por detrás de Estados Unidos, por delante del Reino Unido, Francia y Alemania.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8b47cd22000030001aa547

Un helicóptero turco sobrevuela Ankara durante el intento de golpe de estado.

Tras una bajada constante de sus efectivos, que alcanzaron los 800.000 en 1985, las cifras se han estabilizados en los últimos años. Desde la llegada al poder de Erdogan, en 2014, la jerarquía militar ha sido remodelada en varias ocasiones.

Las Fuerzas Armadas de este país de 80 millones de habitantes ya han protagonizado tres golpes de estado (1960, 1971 y 1980) y forzó, sin derramamiento de sangre, a un gobierno de tendencia islamista a dejar el poder en 1997.

MODERNIZANDO EL ARSENAL

En el plano material, el ejercito cuenta con un arsenal que algunos expertos consideran un poco obsoleto,aunque, según el instituto londinense IHS, ha hecho un importante progreso en este sentido desde los años 90.

Según el think-tankIISS, el ejercito del aire dispone de 364 aviones de combate, la mayoría Falcon F-16 y los envejecidos Phantom F-4. Sus fuerzas tienen más reputación en el aspecto marítimo según los expertos, sobre todo en la lucha submarina. Cuenta con 13 submarinos, 18 fragatas y seis corvetas.

ACCION NACIONAL Y EXTERIOR

Efectivos del ejército turco, que está compuesto por militares profesionales y por reclutas del servicio militar obligatorio (con 15 meses de duración), están desplazados en el norte de Chipre, que ocupa desde 1974 tras una invasión militar.

Además, Turquía ha participado en misiones de la OTAN en Afganistán, Bosnia y Kosovo.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8b47cd360000e01c6cd25f

Baterías del ejército turco en la frontera con Irak

En el frente interno, el ejército turco lucha sobre todo contra la guerrilla kurda del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), cuyas bases se encuentran, sin embargo, en la Región de Kurdistán, provincia del norte de Irak, vecino a Turquía. Las fuerzas armadas turcas no solo actúan contra la guerrilla en el sur y sureste de Turquía, sino que bombardean con frecuencia el norte de Irak y también el norte de Siria.

Es una de las grandes potencias regionales y es una de las piezas claves en la lucha internacional contra el Estado Islámico sobre el terreno.

Turquía cuenta además con una creciente industria militar, que exporta sus equipos, incluyendo vehículos, armamento y tecnología, a todo el mundo, siendo Estados Unidos el principal cliente.