Huffpost Spain

EEUU, Rusia y la UE apoyan a Erdogan frente al golpe de Estado militar

Publicado: Actualizado:
TURQUA
AP
Imprimir

Las principales fuerzas mundiales se han posicionado a favor del jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado perpetrado este pasado viernes contra el Gobierno del país para restaurar "la democracia secular".

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que "todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente electo" y "evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre".

De la misma manera, un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado en la red social Twitter que "el orden democrático debe ser respetado en Turquía".

Rusia, del mismo modo que el gobierno estadounidense, ha llamado a evitar un derramamiento de sangre en Turquía y a solucionar los problemas en el marco constitucional.

"Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar cualquier enfrentamiento sangriento y solucionar todos los problemas que surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

REFUERZO DE LAS FRONTERAS CON TURQUÍA

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha ordenado reforzar las patrullas en la frontera búlgara con Turquía.

Así mismo el ministro griego de Orden Público, Nikos Toskas, ha puesto en alerta a la Policía en la frontera terrestre con Turquía, en las islas del Egeo y en los aeropuertos tras reunirse con los principales jefes de las fuerzas de seguridad griegas, según la televisión pública de Grecia.

IRÁN APELA A LA ESTABILIDAD Y LA DEMOCRACIA

Irán, la otra gran potencia regional, condenó el sábado por la mañana el intento de golpe de Estado. El ministro de Asuntos Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif, urgió a "la estabilidad, la democracia y la seguridad de los turcos".

Desde la red social Twitter, el ministro apuntó que los "golpes de Estado no tienen lugar en la región" y que están condenados "al fracaso", esta vez gracias a "la valiente defensa de la democracia y de su gobierno elegido" que ha mostrado el pueblo turco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Golpe de Estado en Turquía

- El golpe de Estado de Turquía, en imágenes

- Erdogan: "Este golpe de Estado nunca tendrá éxito; tarde o temprano será eliminado"

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest