Huffpost Spain

"No ha pasado nada extraordinario que explique el golpe"

Publicado: Actualizado:
TURQUA VALORES
GETTY IMAGES
Imprimir

Ilke Toygur (Ankara, 1984) explica bien las frustraciones de los jóvenes liberales turcos que aspiran a vivir en un país en paz con una democracia fuerte y en el que se respeten los derechos humanos. “Parece que esto es mucho pedir en Turquía en estos momentos”, se lamenta en una conversación telefónica con El Huffington Post desde su céntrica casa en Estambul, muy cerca de la popular plaza de Taksim donde anoche miles de turcos salieron a la calle y desafiaron con sus propias manos la fuerza de los tanques.

Los vínculos de Toygur con España son intensos, más allá de su simpatía por nuestro modo de vida y la facilidad con la que se expresa en nuestro idioma. Ha vivido cinco años en Madrid y está terminando su doctorado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Le gustaría regresar pronto a España.

Pregunta: ¿Cuántas horas dormiste el viernes por la noche?

Ike Toygor: Unas dos horas, pero estoy bien, aunque estoy alucinando con todas las noticias, con todo lo que está pasando. Me siento cansada, pero no me puedo dormir. Siento que si me voy a la cama me voy a perder algo histórico, que probablemente va a marcar el presente y el futuro de mi país. Así que no duermo.

P: ¿Qué sensaciones te deja una noche tan intensa como la que has vivido?

IT: Ha sido un shock para mí porque no estaba esperando una cosa así. Estaba trabajando aquí en casa, tenía mi ordenador en frente y empecé a ver en Twitter comentarios sobre tanques en el Bósforo. Y pensé: "Qué raro, ¿porqué el ejército?". Todo el mundo estaba empezado a hablar de “otro ataque terrorista” (como estamos tan tristemente acostumbrados últimamente) y si fuera un ataque terrorista, sería más bien la policía y no el ejército, la que estaría en las calles. Así que enseguida me di cuenta de que pasaba algo anormal… Durante una media hora no sabíamos nada y después de mucha especulación, por supuesto, se comentaba que era un golpe de estado.

Fue una noche muy larga, muy rara, muchas emociones por supuesto. Ocuparon y cerraron los aeropuertos, leyeron la declaración oficial del ejército en la tele. Tenemos bastante miedo, fue un día muy estresante para nosotros. Choca que, en pleno siglo XXI, te digan que no puedes salir del país porque cierran los aeropuerto. Ha sido grave.

Y como en Turquía tenemos el recuerdo total de otros golpes de estado y lo malos que han sido, me dio pánico.

P: ¿Qué crees que está pasando en tu país para que de repente un viernes por la noche haya un intento de un golpe de estado tan grave y tan serio, que se lleva la vida de casi 200 personas y siembra una gran incertidumbre sobre su futuro?

IT: No puedo explicar por qué se ha producido ahora y no ayer o hace un mes. Hemos pasado un año muy intenso en Turquía con todos los problemas de terrorismo, con toda la división entre la sociedad turca. Hemos estado muy, muy preocupados todo este año. Pero esta semana en concreto no ha pasado nada que podría explicar el golpe del estado. 

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

ilke toygur

Ilke Toygur

P: ¿Entonces ha sido una semana normal?

IT: Bueno, normal para Turquía. Con lo que está pasando en el este del país, donde continúa la lucha entre el ejército y los Kurdos. Sabemos que el ataque terrorista en el aeropuerto ha sido sólo hace dos semanas. O sea que esto es ahora lo “normal” en Turquía. Pero no soy capaz de detectar nada extraordinario en los últimos días que explique lo del golpe.

P: ¿Cómo ha cambiado tu vida últimamente en Estambul, tras vivir varios años en España?

IT: Viví en España los últimos cinco años. Estoy terminando el doctorado en la Autónoma (UAM) y este año no he encontrado trabajo en España, aunque sí en Turquía.

Al llegar aquí mi vida ha cambiado bastante, quizás lo noto mucho más que otros ciudadanos porque soy politóloga y no puedo evitar seguir muy de cerca todo lo que está pasando en la política de mi país. Me paso los días pensando, escribiendo, comentando sobre todo lo que está pasando. Entonces me afecta mucho.

Con todos los ataques terroristas que estamos sufriendo tenemos bastante miedo. He vivido a un ataque muy cerca de mi trabajo, la bomba que explotó en Taksim en marzo pasado se produjo a unos 10 minutos de mi oficina. La bomba en el aeropuerto de hace dos semanas también me tocó muy cerca. El avión en el que yo volaba debería haber aterrizado allí y tuvo que ser desviado. No sabemos qué va a pasar.

P: ¿Qué hábitos has cambiado en tu día a día?

IT: Por ejemplo, el jueves había quedado con un amigo de Estados Unidos en una zona muy céntrica de Estambul, pero después con todas el atentado en Niza, las embajadas publicaron que hay un peligro terrorista aquí otra vez. Al final, decidimos quedar en un lugar mucho menos céntrico. Pensamos que quizás sería un lugar más seguro.

Esto se ha convertido en algo normal. Ahora elegimos con mucho cuidado los sitios para cenar, para salir y quedando mucho en casas.

Estamos siempre pensando en sitios para cenar, para salir, con mucho cuidado y quedando mucho en casas.

P: ¿Crees que Turquía se aleja irremediablemente cada vez más de Europa?

IT: Ahora estamos más cerca con el acuerdo que la UE y Turquía firmaron el pasado marzo para gestionar la crisis de refugiados . Estamos viendo muchas reuniones de alto nivel, pero Turquía está cada vez más lejos en cuanto a los valores y pensamientos. Estoy bastante preocupada sobre lo que puede suceder en el país después del intento de golpe.

Vamos a ver qué nos espera, si es un cambio de sistema. En el Parlamento, al calor de lo sucedido, no me extrañarían que estuvieran considerando la posibilidad de recuperar la pena de muerte. Esto y tantas otras cosas están ahora en el aire. 

P: ¿Qué crees que puede hacer Europa para contribuir a que en Turquía se respeten más los derechos humanos? ¿Qué está fallando o que puede hacer mejor la UE para ayudar a Turquía?

IT: Soy más crítica que nunca con la UE, por que la realpolitik ha sido la que ha marcado la política de la UE hacia Turquía últimamente. Desgraciadamente. A mí, como ciudadana turca, me gustaría mucho más si la UE utilizara su influencia para mejorar las cosas en Turquía. Pero, no tengo mucha esperanza que eso vaya a suceder… Yo he estado trabajando en Bruselas y antes en Turquía sobre este tema.

Antes de ir a España estaba en un think tank analizando las relaciones entre Turquía y la UE, pero después de un tiempo me he especializado más en cuestiones relacionadas con el sur de Europa y la integración europea, porque en el acercamiento entre Turquía y la UE no había mucho progreso.

Antes estaba especializada en relaciones entre Turquía y la UE, pero he cambiado de especialidad por que no había mucho progreso.

P: ¿Te preocupa ahora que el gobierno se vuelva más autoritario porque ahora se sienta más amenazado tras el intento de golpe?

IT: Sí, ahora están pensando que ni un golpe de estado les ha podido parar y la ciudadanía turca les ha ayudado.

P: ¿Saliste a la calle el sábado?

IT: No. Estuve viendo la tele, siguiendo twitter y tuiteando todo el tiempo. Todavía la gente estaba en su casa esperando para ver pasaba. El gobierno convocó a la ciudadanía otra vez a la calle por noche. Así que vamos a esperar y vamos a ver lo que va a suceder en las próximas horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Golpe de Estado en Turquía

- El golpe de Estado de Turquía, en imágenes

- El enemigo público número 1 de Erdogan

- EEUU, Rusia y la UE apoyan a Erdogan frente al golpe de Estado militar

- Críticas a Sergio Martín por este error durante la cobertura del golpe de Estado en Turquía

- Erdogan: "Este golpe de Estado nunca tendrá éxito; tarde o temprano será eliminado"

Close
Golpe de Estado en Turquía
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen